'Fue un honor trabajar por Bogotá'

'Fue un honor trabajar por Bogotá'

El alcalde Enrique Peñalosa presenta su rendición de cuentas en estos momentos. 

'Ha sido un honor haberle servido a Bogotá'

En este momento el alcalde Enrique Peñalosa presenta su rendición de cuentas.

Foto:

Diego Bauman- Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
09 de diciembre 2019 , 10:58 a.m.

"Ha sido un honor servirle a Bogotá", con esta frase el alcalde Enrique Peñalosa dio inicio a su rendición de cuentas. Con la presencia de secretarios, gerentes y directores de entidades, además del veedor Jaime Torres Melo, rindió cuentas de la totalidad de su Administración, a menos de un mes de dejar el cargo. 

Según dijo  el mandatario, los resultados muestran que entre 2016 y 2018 el número de personas pobres en términos multidimensionales se redujo en 114 mil. Aparte de la capital, la única región que mostró una disminución en este indicador fue la Oriental, con tan solo 8 mil personas.

Explicaron que la Encuesta Multipropósito de 2017 confirmó una  tendencia descendente de la pobreza. Según esta fuente, la pobreza multidimensional se ubicó en 4,85 en 2017, confirmando la tendencia a la baja que viene presentándose desde 2016, cuando el DANE reportó un nivel de pobreza de 5,9, que siguió cayendo hasta el 4,3 para 2018.

En materia de salud dijo que Bogotá ya cuenta con 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) debido al Nuevo Modelo de Salud. Estos, aseguró,  han realizado cerca de 4 millones de atenciones, entre julio de 2016 y septiembre de 2019. Agregó que esto ha permitido  descongestionar los servicios de urgencias y llevar por primera vez los servicios de consulta con especialistas a los barrios, cerca de las comunidades. "Gracias a esta iniciativa, las salas de urgencias pasaron de tener una ocupación de 251 % en 2016 al 91 % en promedio en 2019". 

Otro de los logros que se revelaron el en encuentro fue el de cero muertes por desnutrición. El alcalde dijo que por primera vez en 20 años y durante 3 años consecutivos, Bogotá registra cero muertes de niños por desnutrición, gracias a la Alcaldía de Bogotá que garantizó alimentación para el 100 % de los estudiantes de colegios distritales.

En cuento a la batalla contra el maltrato infantil dijo que se logró que 92.000 niñas y niños dejaran  de trabajar en el hogar o con sus padres. "Redujimos en 6,1 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil de 11 % en 2014 a 4,9 % en 2018. Esto gracias a los 13 Centros Amar y a los 30 equipos que tienen presencia en territorio con la Estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil".  

Uno de los logros que más destacó fue la reducción del embarazo adolescente de mujeres entre los 15 y 19 años. Pasó de 15.379 casos en 2015 a 10.675 casos en 2018, lo que significó una reducción de 30,4 %. "Esto demuestra el impacto altamente positivo de una de las principales políticas del alcalde Peñalosa".

En cuanto al adulto mayor, el funcionario dijo que se ampliaron 190 cupos en los centros de protección social que atienden a personas mayores que necesitan cuidado 24 horas al día siete días a la semana. Esto implica una inversión anual de $6.535 millones de pesos.

También se incrementaron a 4.611  los nuevos cupos de subsidios económicos  para los adultos mayores y se dio respuesta a más de 57 mil personas mayores que llevaban desde 2012 en lista de espera.

El alcalde Erique Peñalosa dijo que no fue indiferente con la situación de los líderes sociales. "Desde 2016 hasta la fecha, la Alcaldía de Bogotá les ha hecho seguimiento a 824 casos de defensores de Derechos Humanos líderes y lideresas con asistencias psicológicas, jurídicas y sociales acogidos al programa de prevención y protección". 

En el sector de educación explicaron desde la administración que Bogotá ha logrado unareducción en los índices de abandono escolar, al pasar del 3,6 % en 2015 al 1,65 % en 2018. "Logramos la deserción escolar más baja de los últimos 10 años, con un proceso de búsqueda casa a casa que ha permitido el retorno de 9 mil alumnos a las aulas y que 16 mil no dejarán sus estudios, transformando las vidas de más de 20 mil familias". 

Rendición de cuentas Enrique Peñalosa

En este momento la administración de Enrique Peñalosa destaca sus principales logros.

Foto:

Diego Bauman

También se pronunciaron sobre la creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. "Gracias al Concejo de Bogotá se aprobó en octubre de 2016 crear una entidad encargada de diseñar las políticas públicas de seguridad y ejecutar acciones encaminadas a prevenir la ocurrencia de delitos, disminuir los índices de inseguridad, las tasas de victimización y mejorar la percepción de seguridad. Todo de la mano de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de Nación seccional Bogotá y el Ejército Nacional". 

En este campo también se destacó la tasa más baja de homicidios desde 1970. Según la actual administración, de 17.4 casos por cada 100 mil habitantes en 2014, en 2018 el número de casos bajó a 12.6.  

Aunque el robo de los celulares  es uno de los asuntos que más se le reprocha a la gestión de esta administración en materia de seguridad en la rendición de cuentas dijeron que este delito se ha reducido en 13 % en lo que va corrido del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, así como también el hurto a bicicletas se redujo en 3.2 % y el hurto a entidades financieras que bajó en un 16 % este año, el hurto al comercio en 7 % y el hurto a residencias en 8 %.

Otro avance, según el Distrito, es el aumento de cámaras de videovigilancia. "Cuando comenzó esta Administración había cerca de 300 cámaras de videovigilancia instaladas. Hoy están en funcionamiento 4.600 cámaras y se espera llegar a 5.000 cuando culmine el periodo de Gobierno". 

Peñalosa también destacó  la puesta en marcha del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal a finales de 2017. Agregó que  hasta agosto 31 de 2019 se atendieron a más de  220 mil animales con programas que ayudan a perros y gatos que viven en la calle. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.