Veeduría Distrital rinde cuentas de su gestión durante 2018

Veeduría Distrital rinde cuentas de su gestión durante 2018

Esta rendición de cuentas se realiza en el marco de la Semana de Gobierno Abierto en Bogotá.

POTBogotá

Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega y Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM*
13 de marzo 2019 , 10:32 a.m.

Este miércoles en Bogotá, el veedor Distrital, Jaime Torres, presentó el balance de gestión de la vigencia 2018 en la Audiencia Pública anual de Rendición de Cuentas frente a gobiernos nacionales y locales . En este evento los gobiernos intercambian ideas en temas de participación ciudadana, transparencia y y colaboración. 

Durante el 2018, la Veeduría Distrital destaca de su gestión la puesta en marcha de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, que tiene como objetivo generar cambios culturales sostenibles, en la ciudadanía y las instituciones, orientados a desarrollar la gestión íntegra y transparente de lo público, para prevenir y sancionar la corrupción.

Otra de las obras ejecutadas el año pasado que destaca la entidad este miércoles es la primera medición del Índice de Transparencia de Bogotá ITB (2016-2017) en 34
entidades del Distrito
para evaluar los avances en materia de transparencia e integridad en la lucha contra la corrupción, en Alianza con Transparencia
por Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y Probogotá.

La entidad de control preventivo, en su lucha contra la corrupción, realizó acompañamientos preventivos a procesos de contratación de entidades distritales. Además, elaboró la Guía de Buenas Prácticas en Contratación con las recomendaciones que se deben tener en cuenta en las etapas de planeación, selección, contratación y ejecución de un proceso contractual.

Información que permitió comparar cómo avanza Bogotá frente a otras ciudades del mundo en calidad del aire, trabajo infantil, accidentalidad vial y desempleo, entre otros temas, fue suministrada por la Veeduría Distrital para ayudar en la toma de decisiones de la ciudad. 

Proyectos como TransMilenio por la Séptima, la construcción hospitales por APP, PTAR-Salitre y Primera Línea del Metro de Bogotá, tuvieron seguimiento por los cerca de 5,2 billones de pesos del presupuesto distrital que tienen. 

La entidad de control preventivo resalta que a través de la oferta formativa que tiene, cerca de 2.000 personas, entre ciudadanos y servidores públicos, fortalecieron sus competencias en contratación estatal, cultura ciudadana y control social, entre
otros temas de interés. Sin embargo, la creación del Tablero de Control Ciudadano es uno de sus proyectos más reconocidos internacionalmente.

El Tablero de Control Ciudadano es una herramienta interactiva para que la ciudadanía y los servidores públicos conozcan el comportamiento de los requerimientos por subtema, entidad y localidad sobre las peticiones ciudadanas interpuestas a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS “Bogotá te Escucha”. 

Este innovador proyecto fue seleccionado como buena práctica internacional por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

ELTIEMPO.COM
*Con información de comunicado de prensa de la Veeduría Distrital.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.