Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En horas de la tarde del pasado 28 de abril, habitantes de los sectores aledaños al relleno sanitario de Doña Juana reportaron los malos olores que se estaban presentando. Por medio de un comunicado de prensa, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) reportó que hubo un deslizamiento por una fisura dentro del relleno. 

"Un equipo hace presencia en el relleno sanitario Doña Juana para verificar la magnitud de un deslizamiento que se presentó. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ya conoce de la situación y la evaluara", afirmó la Uaesp en su cuenta de Twitter.

Emergencia Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

“Estamos haciendo con la Uaesp el control de las sustancias que se liberan con químicos que minimizan el riesgo por olores y, desde la noche del martes, con la Secretaria de Salud empezamos la conformación de cuadrillas de vigilancia epidemiológicas recorriendo los barrios aledaños”, afirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Emergencia Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, informó que este deslizamiento fue ocasionado por una fisura importante. Aunque el relleno ha tenido diferentes daños, la que ocurrió este martes tuvo gran consideración, pues afectó una gran parte del relleno.

Para la Uaesp es importante mitigar los olores como primera medida.

La directora afirmó que la magnitud de este deslizamiento podría acumular 60.000 toneladas de desechos.

Emergencia Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Lamento este nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando. Este deslizamiento no fue de enormes proporciones, pero es una grave afectación a la salud de muchos", afirmó la alcaldesa Claudia López en su cuenta de Twitter.

Emergencia Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"El secretario de Salud, Alejandro Gómez, indica que la situación en relleno Doña Juana se ha atendido de manera integral y aclara que el derrumbe se registró en la parte interna, lo cual no representa un riesgo para la integridad física de los ciudadanos que viven cerca", afirmó la Secretaria de Salud.

Relleno sanitario Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"El deslizamiento ocurrido en las últimas horas está lejos de tener las proporciones del ocurrido en 1997. Sin embargo, es lamentable que los vecinos del relleno y los habitantes del sur de la ciudad se sigan viendo afectados de manera sistemática por la operación de este lugar como destino final de los residuos de la ciudad", afirmó Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

Relleno sanitario Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Desde el pasado mes de febrero, la alcaldesa Claudia López había dado a conocer ante la Superintendencia de Servicios Públicos las irregularidades que estaba presentando el concesionario y operador CGR, que es el  encargado del relleno.

"El lamentable hecho ocurrido este martes 28 de abril solo confirma las denuncias hechas por la Alcaldía, razón por la cual se seguirá insistiendo, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Superintendencia de Servicios Públicos, en la retoma por parte del Distrito de la operación del relleno, sin dilaciones", concluyó la directora de la Uaesp.

Relleno sanitario Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La celda permanente donde se disponen los residuos sólidos debe llegar hasta 2.999 metros cúbicos. Hasta que colmen ese volumen, ahí cumplen su vida útil.

Relleno sanitario Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Le pusimos mano dura a esto. Estamos realizando una supervisión real, porque la Uaesp no puede ser un invitado de piedra", explicó Luz Amanda Camacho.

Relleno sanitario Doña Juana
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"El deslizamiento ocurrido en el relleno no afectará la prestación del servicio de aseo y recolección de residuos en la ciudad, los cuales se seguirán prestando con normalidad. La Uaesp, junto con otras entidades del Distrito, están trabajando prioritariamente para mitigar los impactos que el deslizamiento pueda generar entre los vecinos al relleno", concluyó

Bogotá 29 de abril de 2020 , 11:02 a.m.

Vea en fotos cómo es la emergencia del relleno sanitario Doña Juana

La situación sanitaria ha causado malos olores en los sectores aledaños al lugar.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.