Regresaron a las aulas 780.000 estudiantes en Bogotá

Regresaron a las aulas 780.000 estudiantes en Bogotá

La ciudad es la segunda con menor deserción escolar a nivel nacional.

Estudiantes

550 niños de preescolar y primaria estudiarán en Nueva Zelandia. Foto:

Foto:

María Orjuela / ELTIEMPO

Por: Bogotá
22 de enero 2018 , 07:09 p. m.

Desde este lunes, más de 780.000 estudiantes regresaron a los 385 colegios oficiales para iniciar un nuevo calendario académico. La bienvenida fue con la inauguración de la sede C del Colegio Nueva Zelandia, en la calle 187 n.° 49-42, de la localidad de Suba.

Allí, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que durante el 2018 se van a entregar 17 colegios: seis nuevos y nueve reconstrucciones, con los que espera fortalecer la ampliación de la jornada escolar.

Destacó que más de 6.000 niños que habían desertado de sus estudios han regresado al colegio durante el actual gobierno. Bogotá es la segunda ciudad del país con menor deserción escolar, con 2,1 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, mediante la búsqueda puerta a puerta, durante esta administración han logrado vincular a 6.000 niñas y niños que estaban desescolarizados. En total, se han atendido 10.300 estudiantes con procesos de educación formal y metodología flexible.

Para Jhonatan, un niño de 4 años, este lunes empezó su recorrido académico en el colegio Nueva Zelandia. Escondido entre las piernas de su madre, se atrevió a cruzar el umbral de la puerta para empezar la aventura del preescolar.

Mariana Díaz es una pequeña de 6 años que también estaba emocionada por entrar a su nuevo colegio, conocer cuál sería su pupitre, reencontrarse con sus compañeros, pero, sobre todo, quería jugar en las nuevas canchas de fútbol y básquetbol.

La rectora, Alba Salazar Ramírez, comentó que en esta institución atenderán a 190 estudiantes de primera infancia, con 67 educadores.

Este año se inscribieron 1.700 alumnos del sector. Antes, los infantes recibían clase en la sede del barrio San José de Bavaria, en la carrera 70 con calle 173A-90.
La nueva sede cuenta con 4.873 metros cuadrados distribuidos en salones, laboratorios, talleres de arte, comedores, dos canchas múltiples, entre otros.

Yesid Urrego, director del proyecto de la constructora Telval S.A.S., firma encargada de la construcción, dijo que la estructura del colegio fue diseñada de acuerdo con las necesidades de los niños. “Los salones y baños están a la altura de pequeños”, comentó.

Laura Floriana Ayala es otra alumna de 8 años que corrió por las canchas con sus dos amigas. Esta niña entró a cuarto de primaria y aseguró que está nerviosa por empezar un nuevo año escolar. “Ya quería volver al colegio, pero esta vez en una nueva sede”, dijo.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.