¿Qué se sabe de la reapertura de colegios en Bogotá?

¿Qué se sabe de la reapertura de colegios en Bogotá?

La alcaldesa dice que evalúan la posibilidad y la Secretaría de Educación pide tres requisitos.

AUTOPLAY
Maestros se oponen al regreso a clases presenciales en Bogotá
Regreso a clases presenciales en Uruguay

EFE

Por: Bogotá
10 de agosto 2020 , 11:37 p. m.

En medio del paquete de nuevas medidas que tomará esta semana la alcaldía de Bogotá para enfrentar la pandemia del covid-19, se está contemplando un piloto de apertura de colegios. Según la alcaldesa Claudia López, serían clases semipresenciales.

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Bogotá aseguró que aún no hay una fecha fija y para abrir los colegios se tendrán en cuenta tres criterios: que “la curva epidémica baje, que los casos positivos disminuyan y que haya control en las UPZ donde se vayan a abrir colegios”.

Ante el anuncio de la alcaldesa, los sindicatos de profesores anunciaron que se van a paro. “Por el no retorno a clases presenciales, mientras esté amenazada la salud y la vida de la comunidad educativa por la pandemia. Paro nacional virtual de 48 horas del magisterio, 12 y 13 de agosto de 2020”, anunció este lunes en la tarde Fecode en su cuenta de Twitter.

(Puede leer: La historia de la mujer que rastrea a los infectados de covid-19)

"Vamos a tratar de hacer un piloto a finales de septiembre. No todos irían, unos pocos niños y unos pocos maestros, que no tengan riesgos de comorbilidades", le dijo la mandataria este lunes al Canal Caracol.

Vamos a tratar de hacer un piloto a finales de septiembre. No todos irían, unos pocos niños y unos pocos maestros, que no tengan riesgos de comorbilidades

Como lo publicó en la mañana EL TIEMPO y eltiempo.com, la Administración Distrital viene analizando varias alternativas de reapertura de sectores, entre ellos estarían los colegios públicos y las universidades. Estas medidas se aplicarían hasta diciembre.

La posible apertura se analiza en medio del debate por cuenta de quienes piden el regreso a las aulas de clase y quienes consideran que aún no están dadas las condiciones de salubridad, entre los cuales están padres de familia y profesores.

"No todos los niños pueden ir todos los días al colegio, y ciertamente no será ahorita, eso será para finales de septiembre, cuando ya hayamos pasado esta etapa de contagio, hayamos acordado con los padres, obviamente esto será voluntario", le aseguró la mandataria a Caracol.

López explicó que el "padre que considere que no debe mandar a su niño, está perfecto, pero quienes estamos pensando, estamos pensando sobre todo en los niños que no tienen conexión a internet y no tienen computador".

Otro inconveniente que enfrenta la iniciativa es que el 12 por ciento de la planta de docentes del Distrito son mayores de 60 años, precisamente la población que puede tener comorbilidades y más riesgo de fallecer por el covid-19.

Este viernes finaliza el plan de aislamiento estricto por localidades, que comenzó el 13 de julio y al cual han sido vinculadas 16 zonas de la ciudad.

(Le sugiero leer: El conmovedor homenaje a un enfermero que murió por covid-19)

Las últimas localidades en cuarentena estricta son Engativá, Suba y Barrios Unidos, con cerca de 2,5 millones de habitantes.

Los otros dos grupos fueron: Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Usme, San Cristóbal, Los Mártires, Santa Fe y Chapinero, y Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Antonio Nariño.

Redacción Bogotá
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.