Secciones
Síguenos en:
Bogotá: ¿Cuándo volverán a las aulas todos los colegios públicos?
Regreso a clases colegios oficiales

Con la reapertura de colegios oficiales también regresaron 17 jardines que cumplen con los protocolos de bioseguridad, uno de ellos fue el jardín San Luis de la localidad de Chapinero.

Foto:

Mauricio Moreno

Bogotá: ¿Cuándo volverán a las aulas todos los colegios públicos?

Conozca las fechas y las estrategias que tiene la Secretaría de Educación para el retorno.

El pasado lunes inició el proceso de reapertura gradual y progresiva en los colegios del Distrito. Ocho las instituciones educativas distritales que participaron en los pilotos de reapertura en 2020 y realizaron los procesos de alistamiento y flexibilización curricular fueron las primeras en volver en las aulas. ¿cuándo será el turno de los demás colegios de la capital?

(Lea también: ¿Enviar a los niños al colegio? Esto dicen los padres)

El ingreso de los estudiantes se hará por semanas, dándole preferencia a la educación inicial, debido a que las niñas y niños de primera infancia son la población que presenta menor riesgo frente a covid-19, como lo han indicado las autoridades y profesionales de la salud, y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Posteriormente, los colegios podrán avanzar de manera progresiva con la incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio y sin afectar las clases de niñas y niños de primera infancia y primaria.

Cuando se inicien las clases, se recomienda a todas las instituciones educativas priorizar las actividades al aire libre, conformar grupos para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones y, mantener jornadas fijas cuya duración pueda aumentar o disminuir de manera gradual.

(También: ‘Los espacios escolares son vitales para los niños’: Angulo)

Regreso a clases colegios oficiales

El colegio BellaVista IED es uno de los que tuvo pilotos de reapertura desde el año pasado, por eso  pudo abrir sus puertas.

Foto:

Secretaría de Educación

Seguridad

En el marco de la pandemia, a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, la Secretaría de Educación realizó la compra de elementos de bioseguridad que facilitarán el cumplimiento de los protocolos en cada uno de los establecimientos educativos.

A la fecha, se han adquirido y distribuido en los colegios oficiales 1.150 termómetros digitales, 1.263 lavamanos portátil autónomo y dual, 1.371 lavamanos pórtatil autónomo con dispensador, 11.328 bases para dispensadores y dispensadores en gel, 5.057 dispensadores de toallas, 4.820 tapetes biocomponente y poco más de 1 millón y medio de tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

(Lea: Reabren por 48 horas plataforma para cupos escolares en Soacha)

Asimismo, durante 2020 se realizaron obras de mejoramiento en 110 sedes educativas con reparaciones a baños, cubiertas, aulas y otros espacios de recreación, lo que significó una inversión de 20 mil millones de pesos.

Gracias a estas acciones, las instituciones habilitadas cuentan con protocolos de bioseguridad, demarcación de los espacios escolares, insumos de bioseguridad y elementos de protección personal, estrategia de flexibilización escolar y el consentimiento informado y comunicación con padres, madres y cuidadores

Regreso a clases

A la entrada de los colegios se instalaron lavamanos portátiles, dispensadores de gel y de toallas.

Foto:

Secretaría de Educación Distrital

“De ahora en adelante, todos los colegios oficiales dispondrán de una auxiliar de enfermería, para que pueda entrar a apoyar varias de las tareas que se han puesto sobre la mesa, como el tema de la toma de temperatura y asistir la sala de aislamiento que va a estar en cada una de las instituciones”, señaló la secretaria de Educación.

El Distrito recuerda a las familias que decidan no enviar a sus hijos a los colegios que se garantizará por parte de estas instituciones el proceso educativo en sus hogares a través de las estrategias de flexibilización.

(Siga con: Modelo matemático cuestiona la eficacia de cerrar escuelas por covid)

A la fecha, se han habilitado 1.063 instituciones para la reapertura, distribuidas así: 138 colegios públicos, 708 jardines infantiles y colegios privados, 73 Instituciones de Educación Superior, 124 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 4 establecimientos de educación informal.

Gradualidad

La Secretaría de Educación del Distrito implementó un modelo de gradualidad que servirá de apoyo para que las instituciones habilitadas retornen por grupos de acuerdo con la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular. De acuerdo con la entidad, bajo el modelo de gradualidad, los 400 colegios públicos de la ciudad retornarán a la presencialidad entre el 15 de febrero y el 12 de abril.

Teniendo en cuenta lo anterior, se establecieron cinco grupos que retornarán a las aulas así:

Grupo 1

A partir del 15 de febrero de 2021

Colegios oficiales con experiencia en la reapertura GPS en 2020

Grupo 2

A partir del 1 de marzo de 2021

Colegios oficiales habilitados con corte del 31 de diciembre de 2020

Grupo 3

A partir del 15 de marzo de 2021

Colegios oficiales habilitados con corte al 15 de febrero de 2021

Grupo 4

A partir del 5 de abril de 2021

Colegios oficiales que adelanten su habilitación con corte al 19 de febrero de 2021

Grupo 5

A partir del 12 de abril de 2021

Todos los colegios oficiales que adelanten su proceso de habilitación después del 19 de febrero de 2021.

REDACCIÓN EL TIEMPO

También le recomendamos:

-Desaparecen o no las bebidas azucaradas de los colegios en Bogotá

-Cómo acceder a nuevas ayudas de pago de pensión en colegios y jardines

-Vea cómo es el colegio más caro del mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.