Secciones
Síguenos en:
El 19 de octubre comienza piloto de retorno de colegios oficiales
AUTOPLAY
Recomendaciones para el regreso al colegioRecomendaciones para el regreso al colegio.
Estos 19 colegios oficiales realizarán piloto de regreso a clases

Secretaría de Educación.

El 19 de octubre comienza piloto de retorno de colegios oficiales

En la prueba participarán 19 instituciones. El resto regresará a las aulas en el 2021.

Después de un proceso de concertación con padres de familia y consejos directivos, 19 colegios oficiales de Bogotá acordaron retomar las clases presenciales en lo que resta del año escolar. Lo harán bajo una prueba piloto que se adelantará en dos momentos: unos a partir del lunes 19 de octubre, y otros desde el 26 del mismo mes.

Esas instituciones se encuentran en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.

(En otras noticias: ¿Quién es el hombre que asesinó a sus dos hijos en Zipaquirá?

La idea es que asistan entre 30 y 200 estudiantes, dependiendo de la matrícula de cada institución. Entre ellos estarán los jóvenes que hacen parte de las pasantías en el Sena, a fin de que terminen su formación técnica, y estudiantes de los grados 10.º y 11.º, para que realicen actividades prácticas en diversas materias.

“En el diálogo que hemos sostenido con diferentes sectores contamos con la opinión de más de 55.800 padres, madres y cuidadores, 24.100 jóvenes y 18.600 niños y niñas. Casi 100.000 personas nos han expresado su opinión acerca del proceso de reapertura”, manifestó Edna Bonilla, secretaria de Educación, quien destacó como uno de los mayores avances el proceso de sensibilización, identificación de condiciones y análisis para el desarrollo de ejercicios piloto.

Con corte al 14 de octubre, la entidad había habilitado la reapertura de 203 instituciones educativas que solicitaron la revisión de sus protocolos para el regreso a clases. Del total, 109 son jardines infantiles y colegios privados; 45 son instituciones de educación superior; 48, instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y hay un centro de formación del Sena.

(Le sugerimos: ¿Qué hacen 4 postes en la mitad de una cancha en el barrio Restrepo?)

En el caso de los colegios oficiales, Bonilla contó que se conformaron cinco equipos para que acompañen a las 19 instituciones que harán parte del piloto en la fase de alistamiento y realicen visitas a los espacios escolares con el fin de asegurar que el regreso se haga en condiciones de seguridad y bienestar.

Uno de los equipos es de adopción de protocolos; otro, de espacios escolares seguros; el tercero, de apoyo socioemocional; el cuarto, de bienestar escolar y, el último, de flexibilización escolar.

La funcionaria dijo que la entidad está en la capacidad de acompañar a todas las instituciones oficiales (son 399) en la adopción de los protocolos. Por eso, hizo un llamado a los colegios que requieran el apoyo a que contacten a su par de acompañamiento pedagógico territorial (PAPT).

Según la Secretaría de Educación, desde que se presentó a la ciudad el Plan de Reapertura GPS (Gradual, Progresiva y Segura), el Distrito ha tenido un diálogo fluido con las instituciones y las comunidades educativas para apoyar el proceso voluntario y concertado de regreso a las aulas.

(Además: Ocupación del espacio público, ¿un problema de nunca acabar?)

Resultados de la consulta

La entidad realizó una consulta masiva para conocer las diferentes voces y la retroalimentación de las comunidades educativas respecto al proceso de reapertura, del cual hicieron parte las 20 localidades con los colegios privados y oficiales. El 98 por ciento de la participación fue de los colegios distritales.

Los resultados de la consulta dan cuenta de que el 7,5 por ciento de los padres de familia (4.167) están de acuerdo con retornar a las aulas este año y el 92,5 por ciento (51.633) proponen que se haga en el 2021.

Sin embargo, de los 18.600 niñas y niños consultados, 11.600 (42,5 %) quieren regresar al colegio en este 2020 y 7.000 (37,5 %) en el próximo año. Esto evidencia un dilema entre los padres, pero también la necesidad de los estudiantes de retomar las clases presenciales.

(Puede seguir leyendo: Cinco recomendaciones para un regreso seguro a clases)

Redacción Bogotá
​@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.