Empezó censo a bicitaxistas en Bogotá

Empezó censo a bicitaxistas en Bogotá

Hoy no se tiene certeza de cuantos vehículos de estos hay. Este es el primer paso para su regulación

bicictaxis en bogotá seran regulados

Solo bicitaxis de tracción humana o de pedaleo asistido (eléctrico), podrán transportar de pasajeros.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
29 de enero 2019 , 05:04 p.m.

En la localidad de Suba empezó el censo para saber cuántos bicitaxis, propietarios y conductores hay en la ciudad. Según la Secretaría de Movilidad este es el primer paso para la regulación de este tipo de transporte.   

"Esto tiene varias etapas, inicialmente es fundamental saber y dimensionar el tamaño de la problemática. La última información confiable y que tenemos sobre bicitaxis es un estudio que se hizo en la Universidad Nacional en el año 2013 en ese momento se identificaron cerca de 3.500 bicitaxis. En este momento no hay certeza del universo de vehículos que hay, por eso es fundamental hacer un censo", aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Hay que tener en cuenta que esta reglamentación esta basada en la la Resolución 3526 del 3 de agosto de 2018, del Ministerio de Transporte en la que regula este tipo de transporte.

"La normativa nacional prohíbe el servicio de transporte público de pasajeros en tricimóviles (bicitaxis con motor) o tricimotos. La reglamentación que está en periodo de transición en Bogotá, de acuerdo con la normativa nacional, cobija a los bicitaxis no motorizados o a aquellos que usan motor auxiliar eléctrico para pedaleo asistido con potencia no mayor a 500W, cuya velocidad no supere los 25 kilómetros por hora​", aseguró la Secretaría de Movilidad

La idea es que los propietarios de los vehículos, conductores y los vehículos sean censados por parte de Movilidad

Bocarejo agregó que hoy (martes) iniciaron ese proceso del censo de bicitaxis y tienen 15 puntos que van a visitar a lo largo de cuatro meses. "Esperamos terminar a finales de abril. La idea es que los propietarios de los vehículos, conductores y los vehículos sean censados por parte de Movilidad. Los invitamos a que visiten en cada una de las zonas Suba, autopista Norte, Kennedy, Bosa en donde existe este servicio haciendo el censo", agregó el funcionario .
 

Sobre lo que sigue en este proceso de estructuración de este tipo de transporte, el Distrito manifestó que posteriormente se va a realizar la estructuración legal y financiera del servicio, lo que significa ver como el servicio de bicitaxis puede apoyar los viajes que denominados de la última milla o primera milla..

"Se debe ver ver el tipo de capacitación que deben tener los conductores, cuál es el tipo de vehículo que debería estar operando y definiciones en el sentido tarifario y empresarial.  En este periodo temporal, mientras se hace la estructuración del sistema es importante recordar la regla clave que estamos aplicando en el tema de los bicitaxis y es que si el vehículo es tricimoto, es decir que tiene un motor a combustión no puede operar. Seguiremos haciendo operativos en toda la ciudad y zonas y serán inmovilizados y el conductor multado por estar prestando un servicio ilegal", aseguró Bocarejo.
BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.