Cerrar
Cerrar
20.000 hombres, el ambicioso proyecto de una Policía de la Sabana
AUTOPLAY
20.000 hombres, el ambicioso proyecto de una policía de la Sabana20.000 hombres, el ambicioso proyecto de una policía de la Sabana
Región Metropolitana de La Sabana

Alcaldía de Bogotá.

20.000 hombres, el ambicioso proyecto de una Policía de la Sabana

Más de 20.000 policías y 24 municipios integrarán esta unidad que se convirtió en la más grande.

Una deuda cumplida. Así podría calificarse la puesta en marcha de la esperada Región Metropolitana de Policía de La Sabana, que este jueves oficializó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, al otorgarle el mando de esta al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, en el municipio de Soacha.

Este oficial, quien también supo liderar la zona 6 (Antioquia, Córdoba y Chocó), tendrá la responsabilidad de articular las acciones de cuatro comandos que suman más de 20.000 hombres y que tienen presencia en 24 municipios de la región Sabana del departamento de Cundinamarca, incluyendo Bogotá. Se trata de la regional más grande del país, y que tendrá a cargo la seguridad de más de 10 millones de personas.

En conversación con EL TIEMPO, el general Óscar Gómez Heredia explicó en qué consiste.

¿Cómo se gestó la creación de esta unidad?

Es un proyecto que lo estamos trabajando desde hace aproximadamente seis meses con el Gobierno Nacional, el alto mando policial, el Gobierno departamental y los gobiernos locales. Esta es una propuesta que hizo el general Vargas tan pronto asumió la Dirección Nacional. El proyecto fue crear esta unidad que se convierte en la más grande de la Policía Nacional porque tiene más de 20.000 hombres y en cuanto a población tiene más de 10 millones de habitantes.

¿Qué se hará desde esta Región Metropolitana?

General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Metropolitana de La Sabana.

Foto:

Policía de Colombia.

Esta es una unidad nueva de Policía que tiene 24 municipios, incluyendo la ciudad de Bogotá. Hicimos un análisis y detectamos que en estos municipios de la Sabana está el 62 por ciento de la población de Cundinamarca, y también se concentra cerca del 70 por ciento de los índices de criminalidad.

Solo esos elementos nos dan la razón para crear esta región. Pero además estudiamos otros factores, el transporte, por ejemplo. Hay muchos proyectos a futuro, el Regiotram, avenidas que van a conectar a estos municipios con la ciudad capital y se requiere que haya una unidad de mando que esté liderando y articulando todas las capacidades de la Policía.

¿Cuáles son los municipios en los que operarán?

Esta unidad la conforman cuatro unidades de la Policía: la Metropolitana de Bogotá (Mebog), el nuevo comando de la Metropolitana de Soacha, un comando especial de la Sabana de Occidente y un comando de la Sabana Norte. Dentro de los municipios que contemplan estas unidades, la Mebog queda con su estructura como está; la de Soacha estará conformada por el municipio de Sibaté y Soacha; el comando especial de La Sabana de Occidente estará conformada por ocho municipios: Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid, Subachoque, El Rosal, Bojacá y Zipacón, y tendrá su base en Facatativá. El comando especial de la Sabana Norte estará conformado por trece municipios: Zipaquirá, La Calera, Guasca, Sopó, Chía, Cajicá, Tabio, Tocancipá, Gachancipá, Cota, Tenjo, Nemocón y Cogua y tendrá como base el municipio de Zipaquirá.

¿Y esas bases serán las instalaciones de policía que ya hay en esos municipios, o se construirán nuevos edificios?

En la Sabana Norte hay una nueva edificación que la hizo el municipio de Zipaquirá, no ha sido recibida y allí estará funcionando. En Facatativá tenemos un proyecto con la administración local donde se hará un nuevo comando de la Policía en ese municipio.

¿Con cuántos hombres cuenta, adicionales a los que tienen los cuatro comandos que integran la regional?

Lo más importante es la articulación de las diferentes unidades de Policía. Desde la Región se articulará y se generarán estratégicamente todas las acciones y capacidades institucionales. Inicialmente a la ciudad de Bogotá se le entregaron 500 policías para investigación criminal e inteligencia, y para los municipios de La Sabana fueron entregados 364 hombres igualmente para investigación criminal e inteligencia, eso nos da un número de casi 900 hombres. Además de eso, este nuevo comando tiene una parte administrativa y de especialidades que va a sumar en mejorar la actividad de policía.

¿Cuáles serán sus prioridades?

Lo primero, lograr la articulación total entre las cuatro unidades. Eso nos va a permitir ser contundentes contra el crimen organizado y la delincuencia común. Segundo, trabajar de la mano con las autoridades locales, eso es fundamental en el entendido de que nuestros alcaldes son los jefes de policía y que se requiere una participación importante de cada uno de ellos en el tema de la seguridad. Y lo tercero, la seguridad no es solamente un tema de Policía, es integral, se requiere de la participación de La Fiscalía, como siempre se ha hecho, de organismos y la articulación que tenemos con el Ejército Nacional.

¿Cuál va a ser el aporte en inteligencia?

La estructura de la Región Metropolitana tiene una organización la cual involucra varias especialidades. Vamos a tener un oficial que se denomina el Coordinador de Servicio de Policía que hará seguimiento a la actividad de vigilancia por cuadrantes en las unidades, eso en lo que tiene que ver con seguridad ciudadana. Además, tenemos una Regional de Investigación Criminal con estos importantes refuerzos que llegaron; tenemos una Regional de Inteligencia, ahí vamos a estar recolectando la información que nos permita judicializar, pero también anticiparnos a cualquier hecho criminal. Tenemos igualmente una Regional de Carabineros.

Muchas personas salen por esta región de turismo, o a montar bicicleta, ¿se ha pensado en cómo fortalecer su seguridad?

Tendremos una Regional de Tránsito y Transporte que estará enfocada en lo que será el Regiotram, el transporte intermunicipal, las ciclorrutas que están de moda y que requieren de seguridad para que se pueda hacer deporte tranquilamente; y tendremos una Regional de Protección y Servicios Especiales que no son solo escoltas, sino que también tiene otros programas de infancia y adolescencia, de turismo y policía ecológica y ambiental. Y tendremos unos grupos de Gaula para investigar el tema de extorsión y secuestros.

¿Todo esto que mencionó en la entrevista ya está andando?

Ya lo hemos consolidado, pero en este trayecto se fueron acondicionando instalaciones, fue llegando el personal que iba a integrar esta unidad de policía y hoy estamos dándolo a conocer a las autoridades nacionales, departamentales y locales, a nuestra comunidad y decirles que estamos al cien por ciento para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y convivencia. Ya hemos hecho reuniones con diferentes alcaldes con los que vamos a articular las capacidades, ya comenzamos a funcionar.

Se han incautado 614.680 gramos de estupefacientes en la ciudad

En el Concejo de Bogotá se realizó ayer un debate de control político a la seguridad en la capital y a las acciones que se están realizando para mejorarla. Según el Centro Nacional de Consultoría, en septiembre la percepción de inseguridad de los ciudadanos fue preocupante, con un registro del 96 por ciento. De acuerdo con Aníbal Fernández, secretario de Seguridad, desde el Distrito se están realizando planes conjuntos para el fortalecimiento de 3.327 frentes de seguridad. El aumento en el decomiso de drogas ilícitas en establecimientos como discotecas ha aumentado. Hasta el 28 de septiembre, los registros dados por las autoridades informan de la incautación de 614.680 gramos de estupefacientes. Los esfuerzos han estado concentrados en seis zonas de la ciudad: Usaquén, Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme. Hasta diciembre la Policía estaría realizando la intervención focalizada en estas zonas.

ÓSCAR MURILLO
EN TWITTER: @oscarmurillom
REDACCIÓN BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.