Argentina celebró este jueves el Día del Lector, fecha fijada en homenaje al natalicio del escritor porteño Jorge Luis Borges (1899-1986), con una ‘suelta’ de poemas en diferentes puntos del país, entre otras actividades.
La Fundación El Libro repartió más de 200.000 poemas de autores argentinos y clásicos en distintas esquinas de la ciudad de Buenos Aires (capital del país sureño) y otras urbes del país, como Rosario y Córdoba, en el Día del Lector.
Para celebrar los 118 años del nacimiento de Borges, se entregaron postales con poemas de autores argentinos y clásicos universales. Desde la organización explicaron a Efe que las postales tienen en uno de sus lados la pieza literaria y del otro, una fotografía del autor de la poesía regalada.
Otra actividad especial programada es un una ‘suelta de libros’ en Buenos Aires, con la participación de las actrices Ana María Picchio y Muriel Santa Ana en distintas estaciones del conocido Subte (metro) de la capital. Además, el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, organiza diferentes paseos libres y gratuitos por puntos de la ciudad relacionados con la vida del célebre escritor y que finalizarán con la lectura de tres de sus obras más significativas: El libro de arena, Utopía de un hombre que está cansado y El poema de los dones.
Borges, quien en vida se caracterizó por ser un asiduo visitante de las bibliotecas y cafés de la capital argentina, ha inspirado también varios recorridos turísticos por estos sitios, en los que se pueden encontrar rastros de sus personajes de ficción y no ficción, aparecidos en sus relatos, poemas y ensayos.
El escritor, reconocido como uno de los clásicos contemporáneos, falleció en 1986, y su mito también se construyó debido a la ceguera que lo afectó en la adultez, pero que no le impidió continuar con su obra literaria y crear rotundos libros y cuentos como El Aleph, Nueve ensayos dantescos, El libro de arena, La memoria de Shakespeare e Historia universal de la infamia.
Comentar