Pobreza multidimensional está en el punto más bajo de su historia

Pobreza multidimensional está en el punto más bajo de su historia

En la capital, la tasa se redujo de 5,9 % a 4,3 % entre 2016 y 2018. Distrito celebra resultados. 

Pobreza multidimensional

El alcalde Enrique Peñalosa atribuye esta reducción a la inversión en programas sociales, educativos y de salud.

Foto:

Cortesía Alcaldía

Por: Bogotá
03 de mayo 2019 , 05:02 p.m.

El índice de pobreza multidimensional llegó al punto más bajo de su historia. Para 2018, su nivel fue de 4, 3 %. Se redujo 1,6 puntos con respecto a la medición del 2016. 

Así lo anunció la alcaldía después de conocer las mediciones oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Este índice mide cinco dimensiones (educación, niñez y juventud, trabajo, salud y vivienda) a través de 15 indicadores. 

La capital se convirtió en la ciudad que más redujo esta tasa entre 2016 y 2018. El distrito aseguró que el resultado tiene que ver con el presupuesto anual de inversión del sector social, es decir, salud, educación e integración social. Este asciende a casi la mitad del dinero destinado a la ciudad. Para 2018 fue de $7.6 billones de pesos, 12 % más que en 2017.

"Esto significa que tenemos 114 mil personas menos en situación de pobreza multidimensional y se debe a las inversiones gigantescas que hemos venido haciendo en salud, educación, integración social, atención integral a los niños y a los adultos mayores”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Además de Bogotá, la única ciudad región que mostró una reducción en este indicador fue la Oriental. 

Este indicador es una respuesta positiva después de que el indicador subiera 1,2 puntos entre 2015 y 2016. Sin embargo, el panorama general de la ciudad ha sido positivo y ha mantenido una reducción constante desde 2010.

El informe del Dane también evaluó la pobreza monetaria, Bogotá es la segunda ciudad con la tasa más baja después de Manizales. La cifra se mantiene en 12, 4 %. Esto, a pesar de la llegada de población venezolana, que habría podido alterar el índice.  

Sin embargo, la pobreza extrema aumentó 0,1 % entre 2016 y 2018, ubicándose en el 2,5 %. El distrito asegura que es "un cambio bajo comparado con las demás ciudades receptoras de población migrante, situación que afecta el desempleo y los indicadores de informalidad, reduciendo el promedio de los ingresos de los ciudadanos". 

¿Cómo se redujo la pobreza multidimensional?

La inversión del distrito en distintos componentes sociales asciende a 7,6 billones de pesos (tan solo en 2018). Entre las acciones más representativas destacadas por la administración están: 

• El acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda: 61 barrios legalizados, 29.291 viviendas de interés social en construcción y 2.000 mejoramientos de vivienda.

• Condiciones de la niñez y la juventud: 87 mil niños y niñas menos en trabajo infantil y 184 mil atendidos de manera integral gracias a la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia – RIA.

• Salud: Prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas: Mientras que en 2014 se registraron 17.164 embarazos en menores de 19 años, en 2018 la cifra bajó a 10.949.

• Salud: Modernización de la infraestructura física y tecnológica en salud que permite una atención pertinente y de calidad: 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud.

• Obras: Aportan cerca de 495 mil empleos, gracias a una inversión cercana a los 48 billones de pesos.

"Todas estas cifras van a continuar bajando por todas las inversiones que estamos haciendo en colegios, en hospitales, en jardines sociales, en pavimentos, en barrios marginales, en transporte masivo, etc.”, concluyó el alcalde Peñalosa.

Consulte el informe del DANE aquí

B
OGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.