¿Puede la ciudad bajar a menos de mil los homicidios este año?

¿Puede la ciudad bajar a menos de mil los homicidios este año?

Según el secretario de Seguridad, Jairo García, ese objetivo no es imposible. 

Asesinato de un estilista en Usaquén

En febrero hubo una reducción de 34 por ciento de homicidios frente al mismo mes del 2018.

Foto:

Archivo

Por: Redacción Bogotá
04 de marzo 2019 , 08:16 p.m.

Treinta homicidios menos ocurrieron en febrero de este año (57), en comparación con el mismo mes del 2018 (87). El hecho es importante teniendo en cuenta que la Administración Distrital ha logrado mantener la tendencia a la baja en la ocurrencia de este delito desde que llegó, en el 2016.

El experto en seguridad ciudadana de la universidad Central, Andrés Nieto, tras aplaudir estos resultados, mencionó que el reto ahora es mantener este positivo comportamiento. Para ello, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, es vital la participación de la comunidad.

“Necesitamos el apoyo de los bogotanos, que nos sigan informando dónde hay puntos críticos, el compromiso es total con salvaguardar la vida”, señaló el funcionario, quien agregó que otro de los factores que ha permitido obtener esta reducción ha sido el trabajo en equipo con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.

En febrero tenemos una reducción de 34 por ciento, se consolida en este año una disminución del 19 por ciento. Este es uno de los principales objetivos: lograr menos de 1.000 homicidios este año”, señaló García.

Para Ómar Oróstegui, director del programa Bogotá, Cómo Vamos, febrero suele reportar cifras bajas en este delito. “Sin embargo, mayo registra cifras altas como consecuencia de la celebración del Día de la Madre, o septiembre por amor y amistad. Básicamente, porque en los meses de celebraciones algunos bogotanos no saben celebrar”, explicó Oróstegui.

Pese a esto, según los cálculos de la Administración Distrital, todavía prematuros, el 2019 podría cerrar con una cifra de asesinatos por debajo de los 1.000 casos. En el 2018 se estuvo cerca, ya que ese año se cerró con 1.041 homicidios. Por lo pronto, los esfuerzos están centrados en cumplir lo propuesto en el plan de desarrollo, que se planteó reducir la tasa de muertes violentas a 12 por cada 100.000 habitantes. En el 2015 este indicador estaba en 17,4.

“En el 2014 pasamos a 14 asesinatos por cada 100.000 habitantes, el 2018 lo cerramos con 12,8 y nos hace falta menos de un punto para cumplir la meta”, explicaron desde esta entidad.

Otra de las razones que exponen desde la Administración Distrital para explicar el histórico descenso en el número de casos es la millonaria inversión en fortalecer las capacidades de investigación y operatividad de la Policía de Bogotá, además de acompañar estas acciones con intervenciones de carácter social.

Otra de las explicaciones que ofrece el secretario de Seguridad, Jairo García, es la lucha frontal que se ha emprendido contra el microtráfico, flagelo al que se ha golpeado con la constante desarticulación de bandas asociadas a este negocio ilícito.

Redacción Bogotá
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.