Cae red que quería apropiarse de parte del humedal Jaboque

Cae red que quería apropiarse de parte del humedal Jaboque

Con una escritura presuntamente falsa le exigían al Distrito $ 134.000 millones por 148 hectáreas.

Humedal Jaboque

El humedal Jaboque, de 148 hectáreas, es el hogar de 78 especies de aves, siete de estas endémicas.

Foto:

Carlos Ortega y Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

03 de octubre 2018 , 06:37 a.m.

El empresario Jorge Enrique Cortés Rojas alegó durante 16 años que era el dueño de 148 hectáreas de Jaboque, uno de los últimos ecosistemas de humedal que tiene Bogotá y está ubicado estratégicamente, cerca del aeropuerto El Dorado.

Incluso, escritura en mano, alcanzó a obtener dos sentencias a su favor, una de ellas en 2014, en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Acueducto de Bogotá que desembolsara 64.000 millones de pesos para comprarle el predio a Cortés, a manera de reparación directa.

Y la suma se elevó a 134.000 millones de pesos en menos de cuatro años.

Pero las millonarias pretensiones de Cortés acaban de ser frenadas por la Fiscalía. EL TIEMPO estableció que Cortés Rojas fue capturado el sábado pasado por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, enriquecimiento ilícito e invasión de área ecológica.

Con él fueron capturados los abogados Kelly Andrea Eslava Montes y Ricardo Cifuentes Salamanca.

La medida se tomó siete meses después de que este diario denunció que la escritura con la que Cortés reclamaba las 148 hectáreas se levantó con base en un documento privado que, en criterio de abogados de la Defensoría del Espacio Público, no tiene validez alguna.

Además, que Cortés Rojas alegaba que el documento pertenecía a una finca que había comprado en 1996, ubicada exactamente encima del humedal Jaboque. La transacción ascendió a 60 millones de pesos, pero ahora el empresario exigía el pago de más de 200 veces el valor inicial.

El empresario que decía ser propietario del predio exigía un valor que ascendía 200 veces al inicial.

Para forzar el desembolso, su defensa exhibía el fallo del tribunal y otro más en el que se ratificaba esa primera instancia.

De nada sirvió que los abogados del Distrito alegaran que el humedal Jaboque es un espacio público de los bogotanos que por su naturaleza es inembargable, imprescriptible e inalienable.

Otros implicados

Pero, además de irregularidades en la documentación, la Fiscalía encontró que Cortés Rojas se habría valido de cómplices para reclamar el predio del Distrito.

Luego de varias pesquisas hallaron en el expediente el nombre de Kelly Andrea Eslava Montes, quien se desempeñó como auxiliar judicial ad honorem del magistrado ponente de la decisión que favoreció al empresario Cortés Rojas.

Por eso le llamó la atención que la abogada Eslava también apareciera recibiendo el 20 por ciento de los derechos litigiosos del millonario pleito contra el Distrito.

La Fiscalía cree tener evidencia suficiente que implica a Eslava en las maniobras para apropiarse del bien, y por eso pidió su captura junto con la del abogado penalista Ricardo Cifuentes Salamanca.

EL TIEMPO había denunciado esta situación, siete meses atrás

“En virtud del trabajo mancomunado de la actual Administración Distrital, con la Fiscalía General de la Nación se pudieron dar las capturas de los tres implicados”, le dijo a EL TIEMPO un funcionario de la Defensoría del Espacio Público.

A pesar de las sindicaciones, Cortés Rojas insistía en la legalidad de los documentos con los que estaba reclamando el predio y en la validez de las sentencias que lo favorecen y condenan al Distrito. En igual sentido se pronunciaron el abogado Cifuentes Salamanca y la exfuncionaria judicial Eslava Montes.

No obstante, la Fiscalía le pidió al juez de garantías que los tres fueran enviados a prisión. La decisión quedó aplazada para hoy, miércoles, en la mañana. También está pendiente la vinculación de otros particulares involucrados en el millonario caso.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.