Recuperan más de 5.800 millones del caso ‘carrusel’ de las ambulancias

Recuperan más de 5.800 millones del caso ‘carrusel’ de las ambulancias

El Distrito empezó a recuperar parte de los recursos públicos robados por corruptos. 

41 Ambulancias nuevas operarán en Bogotá

La llegada de estos nuevos vehículos le servirá al Centro Regulador de Urgencias (CRUE) a atender de una manera más rápida las emergencias que a diario se presentan en la ciudad.

Foto:

Secretaría de Salud

Por: Redacción Bogotá
18 de septiembre 2018 , 10:57 p.m.

Tras una lucha jurídica el Distrito empezó a recuperar parte de los millonarios recursos públicos saqueados de un contrato de adquisición de ambulancias, adjudicado por $67.000 millones, durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, en 2009, hoy privado de la libertad.

En el denominado ‘carrusel’ de las ambulancias, como se conoció el proceso de corrupción en la compra de vehículos especiales para el transporte de pacientes, la justicia condenó a Moreno; al exsecretario de salud, Héctor Zambrano y al exconcejal Hipólito Moreno, entre otros.

Según la Secretaría de Salud, Juan Carlos Aldana Aldana, ingeniero civil, investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho, se comprometió, ante la Fiscalía, a devolverle al Distrito alrededor de $ 5.846 millones.

Según la entidad ya consignó en efectivo $ 23.775.409 y entregó $ 3.249 millones, representados en 34 ambulancias (33 para transporte ambulatorio básico - TAB y una para transporte ambulatorio medicalizado - TAM).

Con relación a la suma restante, Aldana suscribió en el preacuerdo con la Fiscalía que los devolverá por medio de la entrega de otras 16 ambulancias y el pago en efectivo de, aproximadamente, $ 1.300 millones, para lo cual deja en garantía hipotecaria 7 fincas que respaldan el valor de la deuda.

Según la Secretaría de Salud serán en total 50 ambulancias que recibirá el Distrito y que entrarán a reforzar el programa de Atención Prehospitalaria (APH) de la Secretaría Distrital de Salud, especialmente en el sur y occidente de Bogotá. “El dinero en efectivo se invertirá en el mejoramiento de los servicios de salud para los bogotanos”, dijeron voceros de la entidad.

La anterior entrega

Meses atrás la Secretaría de Salud también anunció sobre la adquisición de  41 nuevas ambulancias nuevas  de las cuales 30 se destinarían  a transporte asistencial básico (TAB) y 11 para transporte asistencial medicalizado (TAM), dotadas con equipos de última tecnología.

La llegada de estos nuevos vehículos, dijeron, le servirá al Centro Regulador de Urgencias (CRUE) a atender de una manera más rápida las emergencias que a diario se presentan en la ciudad.

La Secretaría de Salud dijo en su momento que esto fue producto de una inversión de 7.000 millones de pesos que se gastaron en un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día y en tiempo real. “Antes las ambulancias dependían de cada uno de los 22 hospitales, ahora de unas unidades y una gerencia operativa”, explicó Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario de Salud.

Será el Crue quien determinaría el movimiento de estas las ambulancias cuando haya que trasladar a un paciente. Hay que decir que esta entidad recibe un promedio de 1.500 llamadas de emergencia al día.

En 2018 se han efectuado más de 6 mil traslados de pacientes.

Con estos dos acontecimientos la idea es lograr una mejor cobertura y atención. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.