Dos semanas después de la denuncia que hizo Aura Dajer sobre el cerramiento del cruce peatonal que comunica las calles 95 y 96, entre carreras 11A y 11B, la alcaldía local de Chapinero y la Defensoría del Espacio Público (Dadep) lograron reabrirlo.
Esta intervención ha generado un gran provecho para los residentes de El Chicó Norte II, como Marta Martínez, quien no podía utilizar el cruce para ir a su trabajo. “Fue una gran sorpresa encontrar hoy el sendero abierto porque llegué a pensar que se habían apropiado de él. Ahora puedo llegar más rápido a mi oficina”, comentó.
Para lograr esta recuperación de espacio público, la alcaldía local y el Dadep le ordenó al representante legal del Hotel ART, el principal responsable de las afectaciones en el sendero y en seis viviendas, la recuperación del cruce: quitar las puertas que no permitían el paso, cortar el césped y poner barreras (hojas de zinc) a los lados de los predios que están en riesgo de caída.
También lo hicieron con Codensa, empresa que tenía una subestación de energía en una casa, ubicada al lado del sendero.
Aunque la casa no ha sido demolida, ya que se encuentra, según el Instituto Distrital de Riesgos (Idiger), en peligro de caída, Codensa manifestó que ellos aún no pueden derribar el predio, ya que no les pertenece, “fue un inmueble cedido, pero se está tramitando el proceso para que los dueños soliciten la demolición”, manifestó un vocero de la entidad.
Sin embargo, harán las adecuaciones pertinentes, como verificar el estado de las tres luminarias y enderezar un poste de energía que está ubicado en la entrada del sendero.
Ahora, el Idiger deberá dar aval a la decisión de reabrir el cruce pues, aunque fueron citados por el alcalde de Chapinero, Hernando Quintero Maya, el día de la apertura la entidad no estuvo presente.
“Aunque el sendero es seguro, solo hace falta que el Idiger se pronuncie, porque el predio donde operaba la subestación de Codensa está en riesgo de caída, y está muy pegado al sendero”, añadió el alcalde local.
Finalmente, la directora del Dadep, Nadime Yaver Licht, aseguró que trabajarán duro para el disfrute de los espacios públicos y para que “recuperaciones como esta garanticen una convivencia e inclusión de las comunidades, como sucedió con Aura Dajer, ya que gracias a su denuncia hoy estamos cumpliéndole a la comunidad”, informó.
Jaime Montoya, residente de El Chicó Norte II, se sintió muy complacido frente a la respuesta del Distrito de recuperar el sendero que no usaba hace cuatro años, sin embargo, se mostró preocupado ante el uso indebido que le pueden dar: “esto se puede convertir en un paso de motocicletas, porque ellos tampoco querrán dar la vuelta para ir a la 96, y esto pondría en peligro la vida de los peatones”, señaló.
Por ello, le propuso a la alcaldía de Chapinero, instalar algún tipo de restricción, tanto para motos como para biciusuarios. Además, disponer de más bombillas para evitar problemas de inseguridad. Ante esto, Codensa se comprometió a revisar la eficiencia de luz para establecer si se instalan luminarias. “Y la alcaldía de Chapinero
adecuará totalmente el sendero para tenerlo listo dentro de cinco meses”, aseguró el Dadep.
Comentar