Piezas precolombinas del 500 y 1500 d. C. fueron recuperadas en Bogotá

Piezas precolombinas del 500 y 1500 d. C. fueron recuperadas en Bogotá

Las 243 piezas precolombinas que estaban en manos criminales pertenecerían al patrimonio histórico.

Dijin

Estos objetos fueron hallados en Bogotá y Cundinamarca.

Foto:

Dijín

Por: Redacción Bogotá
21 de octubre 2019 , 11:24 p.m.

En un operativo conjunto realizado por la Dijín de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, y la Policía Nacional de España, se recuperaron en Bogotá y en Chía, Cundinamarca, 243 piezas precolombinas que pertenecerían al patrimonio histórico y cultural colombiano.

Además, en una operación realizada en territorio español, se logró la captura de dos ciudadanos colombianos que tenían en su poder ocho elementos de estos, entre ellos la ‘Máscara de Tumaco’,  una pieza arqueológica que tiene un alto valor patrimonial. Estas personas serán procesadas por los delitos de tráfico de bienes culturales y contrabando.

Desmantelada en Madrid una red que expoliaba obras

Vista de una máscara de oro prehispánica de la región de Tumaco, que es parte de las obras que han sido incautadas por la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas.

Foto:

EFE / José Antonio Gallego

"La OCN Interpol Colombia materializó cuatro allanamientos en el departamento de Cundinamarca, tres en depósitos comerciales y otro en un apartamento, donde se encontraban escondidas las piezas precolombinas que de manera preliminar pertenecen al patrimonio histórico y cultural colombiano", explicaron las autoridades.
 
Los elementos recuperados son figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco, silbatos indígenas de las comunidades del Tairona, copas con pedestal, vasijas y utensilios de las culturas de Nariño y la cultura Calima. Se estima que estas piezas datan de los años 500 al 1.500 después de cristo.

Precolombinos

Una vez verificada la autenticidad y riqueza cultural, serán entregadas al Estado por ser parte del patrimonio histórico de todos los colombianos.

Foto:

Dijín

"El patrimonio histórico recuperado, fue enviado a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para que se adelanten las pruebas químicas especializadas para tener precisión sobre el periodo de elaboración", declararon.
 
Una vez verificada la autenticidad y riqueza cultural, serán entregadas al Estado por ser parte del patrimonio histórico de todos los colombianos.
 
Estas piezas de gran valor harían parte del patrimonio arqueológico, el cual posee aquellos vestigios iniciales producto de la actividad humana y son estos precisamente los que permiten reconstruir nuestra historia, entender nuestros orígenes y garantizar su conservación y restauración.

BOGOTÁ
EL TIEMPO@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.