Tres recorridos para conocer la historia de la capital del país

Tres recorridos para conocer la historia de la capital del país

Los circuitos son gratuitos y permiten visitar el patrimonio del centro de la ciudad.

Museo

Aunque la inscripción es gratuita, los cupos para cada recorrido son limitados. En promedio 35 personas asisten a cada circuito programado por el museo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 12:17 p.m.

Las casas de la época colonial del centro de Bogotá no tenían alcantarillado y las aguas negras se lanzaban por la ventana.

De ahí viene la expresión ‘¡Aguas! ¡Aguas!’, que se usa para dar alerta, explicó Leonardo Cristancho mediador del Museo de Bogotá, encargado de guiar uno de los recorridos por el patrimonio de la ciudad. Un grupo de más o menos veinte personas lo acompañó a visitar la casa de José Rufino Cuervo, en donde ahora funciona el Instituto Caro y Cuervo, y otros lugares emblemáticos.

Estos recorridos pretenden acercar a las personas al patrimonio de modo que lo conozcan y se apropien de él, explica María Cristina Serje, coordinadora del Museo de Bogotá. Hay tres circuitos que los visitantes pueden hacer durante la temporada navideña: el recorrido por las iglesias de La Candelaria, el circuito monumental, que visita varias edificaciones que son monumentos distritales y nacionales, y el circuito por la calle 10 y la Plaza de Bolívar.

La diferencia entre los recorridos organizados por el museo y otros que se hacen de manera más informal es que los primeros son producto de procesos de investigación académica e histórica y además incluyen estrategias pedagógicas para que los visitantes interactúen con el patrimonio, según afirmó Juan Ricardo Barragán, uno de los monitores académicos del museo.

Aunque durante la temporada navideña los bogotanos salen de vacaciones fuera de la ciudad, muchas personas de otras regiones aprovechan la época para visitar y conocer los sitios más importantes de la capital. En ese sentido, los recorridos están pensados para que no sea necesario conocer a fondo la historia del país y de la ciudad para disfrutarlos.

De hecho, varios turistas extranjeros se inscriben para estos recorridos gratuitos. María Reyero, una española que vive hace cinco años en Bogotá, recibió la visita de su familia y aprovechó la oportunidad para llevarla a conocer la ciudad. Miguel Reyero, su padre, afirmó que lo que más le gustó fue poder entrar a esas casonas de la época colonial y ver por dentro cómo se vivía en esa época.

Frente al Palacio Liévano, Leonardo contó que antes de ser palacio, ese edificio se llamaba Galerías Arrubla y era el centro comercial de la zona. En 1900, uno de los dueños de los locales comerciales incendió su mercancía para cobrar el seguro. El fuego consumió todo el edificio. Años después, una persona de apellido Liévano, otro comerciante de Galerías Arrubla, contrató a un arquitecto y construyó el palacio que hoy es la sede de la Alcaldía de Bogotá.

Para inscribirse a los recorridos es necesario enviar un correo electrónico a ana.sanchez@idpc.gov.co. En la página web www.museodebogota.gov.co se puede encontrar la programación completa de las visitas.

DAVID RIAÑO VALENCIA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO @davidrianov

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.