Un grupo de exhabitantes de la calle de Bogotá recibieron un reconocimiento de los comerciantes de Los Mártires por convertirse en cuidadores del sector. Son 40 personas que desde hace dos meses comenzaron su rehabilitación y resocialización en el hogar Bacatá y los Centros de Atención Transitorios de la Secretaría de Integración Social.
“Incluso algunos de ellos vienen del antiguo ‘Bronx’”, cuenta John Fredy Díaz, funcionario de la entidad y coordinador del evento.
Como parte del proceso de recuperación, estos exhabitantes de calle han participado en actividades de embellecimiento del espacio público de la localidad.
“También realizaron jornadas de sensibilización con el comercio y los residentes de la zona sobre factores de reincidencia como dar limosna o comida. También han dado información de los hogares de paso a habitantes de calle”, recalca Díaz.
El reconocimiento se llevó a cabo en una cancha de tejo del sector. Con un campeonato relámpago, regalos y música en vivo los comerciantes les agradecieron por la labor que llevan haciendo en los últimos meses.
En lo que va del 2016, la Secretaría ha atendido a 10.614 personas en sus centros transitorios; y cerca de 2.000 exhabitantes de calle se encuentran en sus hogares en pleno proceso de rehabilitación, que dura entre nueve meses y un año.