La nueva temporada seca irá hasta marzo

La nueva temporada seca irá hasta marzo

La CAR Cundinamarca advierte que puede haber riesgo de incendios y desabastecimiento hídrico.

Incendios forestales

Este año, hubo 1.185 hectáreas afectadas por incendios en el territorio de jurisdicción de la CAR .

Foto:

CAR Cundinamarca

Por: Bogotá
09 de diciembre 2019 , 07:42 p.m.

Cundinamarca y Bogotá están ad portas de una nueva temporada seca que, según las previsiones, se extenderá hasta marzo.

Así lo informó la CAR Cundinamarca y explicó que en diciembre y enero se percibirá el mayor aumento de la radiación solar. Lo particular de esta temporada que comienza es que va luego de un periodo de lluvias que tuvo volúmenes de precipitación por debajo de lo usual para la época.

(Le puede interesar: Las regiones del país vuelven a mirar el tren)

Estas condiciones generan una alta probabilidad de la generación de incendios forestales. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad y a las administraciones municipales para que no realicen quemas, fogatas o cualquier otra actividad que pueda desencadenar un incendio forestal”, alertó el ingeniero Rafael Robles, coordinador de Gestión del Riesgo de la CAR.

El funcionario agregó que, en caso de notar alguna columna de humo o indicios de un posible incendio, es clave llamar inmediatamente al Cuerpo de Bomberos, la administración municipal o la Policía para activar los protocolos de atención y evitar daños mayores en el ambiente.

En lo corrido de este año, hubo 404 incendios forestales en los territorios que son jurisdicción de la CAR Cundinamarca (zona rural de Bogotá, 98 municipios de Cundinamarca y 6 de Boyacá).  Estos consumieron 2.970 hectáreas de terreno de las cuales 1.185 contenían vegetación nativa y 30 más correspondían a áreas páramos. 

Otra de las dificultades que se prevén para esta temporada es el desabastecimiento hídrico. “Hacemos un llamado a los habitantes de estas zonas, para que sean racionales con el consumo del líquido, pues son poblaciones que carecen de embalses, y ante la disminución de las precipitaciones las fuentes hídricas bajan su nivel y no hay forma de regularlas”, indicó la CAR.

Y es que este es un drama que solo se puede tratar, por ahora, con prevención ciudadana y gestión municipal. En septiembre, en la anterior temporada seca, hubo siete municipios afectados por este fenómeno (entre ellos Viotá, Anapoima y La Mesa).

La que sería una solución permanente para algunos de estos territorios apenas acaba de comenzar. En noviembre se iniciaron las obras del Acueducto Regional La Mesa-Anapoima, pero estará listo en junio de 2020. Por lo que, por ahora, el desabastecimiento solo se puede enfrentar desde acciones preventivas.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.