Secciones
Síguenos en:
Recomendaciones para activar servicios hospitalarios y cirugías
Así vive la crisis del covid-19 un médico colombiano en los hospitales de Nueva York

Falta de camas, complicaciones en pacientes jóvenes que no se esperaban, son sus mayores preocupaciones allá.

Foto:

Cortesía

Recomendaciones para activar servicios hospitalarios y cirugías

Procedimientos quirúrgicos como las cirugías estéticas aun no deben ser reactivados. 

La Secretaría de Salud emitió nuevos parámetros para la reactivación gradual de los servicios de salud en la capital, como medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19.

Con el fin de entregar recomendaciones para la organización operativa y reactivación gradual de la prestación de servicios de salud, como servicio de urgencias, servicio de hospitalización, consulta externa y servicio odontológico, durante esta fase de contención del COVID-19.

El personal de salud que se encuentra expuesto a diferentes tipos de riesgo, debe controlarse con estrictas normas de bioseguridad y recomendaciones para la prevención y control de infecciones de la siguiente forma:

  1. Higiene de manos: lavado con agua y jabón y preparados a base de alcohol. Aplica para el personal de la salud y los usuarios.
  2. Uso de elementos de protección personal según el riesgo de exposición
  3. Protocolos de limpieza y desinfección de ambientes, áreas y superficies.
  4. Limpieza y desinfección de equipos biomédicos.
  5. Limpieza y esterilización para instrumental.
  6. Adecuado manejo de residuos hospitalarios y similares: segregación en la fuente, ruta sanitaria, almacenamiento, recolección y disposición final.
  7. Distanciamiento social en salas de espera.
  8. Ampliación de tiempos entre atenciones de servicios de salud que permitan el distanciamiento social y la aplicación de protocolos de limpieza, desinfección y esterilización entre cada atención.
  9. Si el criterio médico define la necesidad de acompañante, este debe ser abordado de acuerdo a las medidas de bioseguridad pertinentes.

Además, debe garantizarse la protección de los pacientes, sus familias y la comunidad en general, recomendando la modalidad de telemedicina, telesalud y atención domiciliaria.

Servicio de urgencias

Todos los usuarios con síntomas respiratorios deben usar una mascarilla al ingreso a una IPS, así mismo todo el personal de la salud y los administrativos deben usar elementos de protección personal en el área de urgencias. Si el paciente es confirmado positivo para COVID-19, debe ser aislado en una zona hospitalaria especial.

Servicio de hospitalización

Si el paciente con COVID-19 no cumple los criterios establecidos para su hospitalización, debe enviarse lo más pronto posible a su domicilio. Los usuarios que no tengan el virus no deben compartir espacios con quienes tengan coronavirus.

El personal que labora en servicios críticos debe contar con los elementos de protección personal pertinentes. Finalmente deben suspenderse las visitas médicas a los pacientes hospitalizados.

Consulta externa

Los ciudadanos que tengan una consulta programada, deben ser contactados primero telefónicamente para confirmar la asistencia. Si el usuario tiene alguna infección respiratoria se debe reprogramar la consulta en un tiempo mayor a 20 días y para el caso de los adultos mayores de 70 años, se debe priorizar la telemedicina.

El personal de salud debe verificar 107 107 la historia clínica de cada paciente antes de asignar una cita y quienes asistan deben usar tapabocas, priorizando el servicio de telemedicina.

Servicio odontológico

Se recomienda únicamente la atención de urgencias odontológicas, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. La circular determina que se debe mantener la atención en salud para garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar que los pacientes presenten complicaciones, priorizando la telemedicina.

Cirugías programadas

La Secretaría de Salud recomienda la reactivación de procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos de los pacientes que tuvieron aplazamiento durante la fase de contención de la emergencia.

Los procedimientos que aún no están autorizados son cirugías estéticas, odontológicas, donde haya una relación costo-beneficio desfavorable para el usuario y pacientes con familiares o contactos estrechos de COVID19 positivos.


REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.