Recomendaciones de salud para no enfermarse en el festivo de Reyes

Recomendaciones de salud para no enfermarse en el festivo de Reyes

La Secretaría de Salud aconseja consumir agua embotellada, lavarse las manos y protegerse del sol.

Vacaciones

En esta época de vacaciones los viajeros deben vacunarse y tener cuidado con los alimentos que consumen.

Foto:

Juliana Álvarez / Archivo el Tiempo

Por: Redacción Bogotá 
03 de enero 2019 , 07:54 p.m.

La Secretaría de Salud alertó a los viajeros sobre las medidas de prevención que deben tener antes, durante y después del puente festivo de Reyes con el que terminan las vacaciones para muchas personas.

Vacunas, cuidado con los alimentos contaminados y protección contra los rayos solares figuran en el inventario de asuntos que deben tener en cuenta los viajeros.


Lo primero es que se vacunen: hay puntos de vacunación contra sarampión y fiebre amarilla en las terminales de transporte Salitre, Norte y Sur, en el aeropuerto internacional El Dorado, en los CAPS Suba y La Candelaria y en la USS Lorencita Villegas. Estarán habilitados, excepto el 7 de enero.

La Secretaría de Salud recomienda revisar los antecedentes de vacunas contra sarampión, rubeola, paperas y fiebre amarilla para disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades. Si se viaja a una zona endémica para fiebre amarilla y nunca ha recibido la vacuna, la recomendación es que su aplicación debe hacerse con 10 días de anterioridad. Los niños deben tener al día el esquema de vacunación, especialmente contra sarampión y rubeola.

Durante el viaje, la recomendación es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, tomar agua tratada o embotellada y evitar el hielo en las bebidas, lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, usar repelente o mosquitero para reducir el riesgo de picaduras de insectos y evitar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas ambulantes o de sitios poco confiables.

Desde antes de comenzar el viaje, las personas deben tener en cuenta la necesidad de utilizar gafas de sol con filtro UV, cremas con factor de protección igual o superior a 30, prendas de manga larga, gorras y sombreros. Entre las 11:30 de la mañana y la una de la tarde es conveniente estar a la sombra, que es la principal defensa contra la radiación solar.

En zonas de piscina es preciso verificar que el agua sea transparente y esté libre de materiales flotantes, de tal manera que el fondo se pueda ver con claridad. Hay que verificar vestidores, duchas, servicios sanitarios y pasillos para comprobar que están en buen estado de limpieza y funcionamiento.

Después del viaje, la Secretaría de Salud recomienda estar alerta ante la aparición de signos y síntomas de enfermedad durante las dos semanas posteriores al viaje, como tos, fiebre, dificultad para respirar, conjuntivitis, brotes o erupciones en el cuerpo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.