‘La intervención de la 7.ª debe ser integral’

‘La intervención de la 7.ª debe ser integral’

La Alianza Construyendo Nuestra Séptima entregó al IDU recomendaciones para el proyecto de Troncal.

Proyecto de TM  por la séptima

La troncal por la carrera Séptima, según el IDU, traerá renovación urbana y ciclorruta

Foto:

Mauricio León/ EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
22 de agosto 2018 , 08:14 p.m.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se comprometió a revisar las propuestas entregadas por la alianza Construyendo Nuestra Séptima sobre TransMilenio (TM) por la 7.ª y a dar respuesta en las próximas semanas sobre lo que se puede incorporar en el proyecto.

En un documento elaborado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Veeduría Distrital, el programa Bogotá, Cómo Vamos (BCV), las universidades Javeriana y El Bosque, y Corposéptima se plantean que más que hacer operativo un corredor para TransMilenio, la intervención debe ser integral en urbanismo, movilidad, medioambiente y espacio público. También debe haber una adecuada información y comunicación con los actores involucrados: empresarios, ciudadanos y Distrito.

La troncal de la carrera 7a va de la calle 32 a la 200

Ómar Oróstegui, director de BCV, dijo que este proyecto además de su ubicación, que es en el borde oriental de Bogotá, afecta a toda la ciudad, pues al final en este punto se concentra la gran mayoría de empleos, lo cual hace que la gente se desplace hasta allí.

“Con esto buscamos que la administración analice por cuáles áreas los buses del SITP que hoy circulan por la 7.ª van a seguir su ruta y si va a existir conexión con TransMilenio. Otro punto es qué va a pasar con los giros a la izquierda que hoy hace el transporte mixto y que se perderían con la troncal”.

Otra de las propuestas tiene que ver con la seguridad vial de los peatones y el espacio público, teniendo en cuenta que las taquillas estarán por fuera de las estaciones, lo que implica que los usuarios deben ingresar a nivel, por lo que se requieren semáforos inteligentes.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, agradeció el trabajo que hizo la alianza a fin de aportar para la construcción de este corredor, y señaló que muchos de los componentes sugeridos en urbanismo y movilidad ya están contemplados. “Vamos a mirar punto por punto las recomendaciones, y si es la oportunidad para tenerlas en cuenta, serán muy válidas”, añadió Mantilla.

El proyecto hoy

La directora del IDU dijo que los diseños de esta troncal son en fase tres, es decir, en detalle, lo que evita sobrecostos y tiempos de demora en la obra. “Los diseñadores entregaron los diseños, y la interventoría los aprobó. Ahora mismo los estamos revisando con los ingenieros del IDU para resolver las dudas técnicas. Estamos en el 99 % del proceso y esperamos que este listo esta semana para abrir el proceso de licitación”.@CeronBastidas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.