Reciclar en casa, clave para que la contenerización funcione

Reciclar en casa, clave para que la contenerización funcione

Los recicladores solicitan a los ciudadanos que entreguen los materiales limpios y lavados.

Tips para reciclar mejor | EL TIEMPO
Bogotá tendrá 5.000 contenedores como este para los recicladores

Hugo Parra

Por: Bogotá
02 de octubre 2018 , 09:15 p.m.

“Muy elegante sería que –los ciudadanos- nos entregaran el material limpio: las bolsas de chitos, de papas fritas, los envases de gaseosa, los empaques de la leche, lavados. Y los plásticos ojalá sin la etiqueta. Muy elegante”.

Lo dice María Elsy Álvarez, una experta recicladora que lleva gran parte de su vida haciendo lo mismo, separando materiales.

De las 7.200 toneladas de residuos que se producen al día en Bogotá, el 16 por ciento, es decir unas 1.100 toneladas, son recuperadas. El resto va para el relleno sanitario de Doña Juana donde se pudren. Se entierran.

Separar no es difícil, es cuestión de cultura ciudadana: en la bolsa negra van los residuos orgánicos: desperdicios de comida, cáscaras, empaques sucios. Y en bolsas blancas el cartón, papel, botellas de vidrio, envases de plástico, metal, en general,  lo que se pueda reutilizar.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –Uaesp-, señala que si se logra reciclar en la casas, se podría llegar a recuperar hasta el 50 por ciento de todo lo que va a parar al relleno.

Hay esfuerzos como los que hacen multifamiliares como por ejemplo el Centro Urbano Antonio Nariño donde se calcula que más del 50 por ciento de los residentes recicla en la fuente.

La meta en Bogotá para finales de este 2018 es pasar del 16 por ciento al 18 por ciento.

Y para no ir muy lejos, en las próximas semanas comenzará en la ciudad la contenerización, es decir, la instalación paulatina de depósitos en zonas estratégicas para que se dejen allí las bolsas negras para que las recoja el camión y los blancas para que las recojan los recicladores.

En total son 10.000 de estos aparatos de los cuales 5.000 son para enfrentar los puntos críticos que no son otra cosa que esos sitios donde los ciudadanos indisciplinados arrojan la basura en las esquinas. Y los otros son para que los recuperadores de los materiales recojan allí lo que les sirve.

Se espera que el 30 de noviembre esté el 30 por ciento de la ciudad contenerizada, el 28 de diciembre el 60 por ciento y el 100 por ciento el 12 de febrero, fecha en la que se cumple un año del nuevo modelo de aseo en Bogotá.

Julián Navarro, gerente general de Bogotá Limpia, la empresa de aseo que tiene a cargo las localidades de Engativá y Barrios Unidos, informó que ya tiene listos los  contenedores. Falta ahora que lleguen los seis camiones de carga lateral, los cuales fueron comprados en Italia por 7.000 millones de pesos, según informó a EL TIEMPO.

En este caso, la zona en donde se  van  a instalar estos depósitos va de la calle 80 al humedal de Juan Amarillo,  entre la avenida Ciudad de Cali y la avenida Boyacá.

Y Área Limpia que atiende la localidad de Suba, tiene planeado instalar 2.726 contenedores, la mitad para residuos aprovechables y la otra para no aprovechables.

Por su parte, la firma Promoambiental, que maneja las localidades de Usaquén hasta Sumapaz, dijo que son 968 contenedores distribuidos así: 122 en San Cristóbal, 119 en Usaquén, 99 para Usme, 75 en Chapinero y 69 en Santa Fe.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.