‘No a la capucha y no a la violencia’: rectora de la U. Nacional

‘No a la capucha y no a la violencia’: rectora de la U. Nacional

Estudiantes, docentes y directivos encendieron velas contra actos violentos de encapuchados.

‘No a la capucha y no a la violencia’, consigna de rectora de la U. Nacional

Con velas, estudiantes, acompañados de profesores y directivos, señalaron que la violencia no representa a la comunidad universitaria. Para el próximo miércoles se programó otra jornada.

Foto:

ABEL CÁRDENAS / EL TIEMPO

16 de agosto 2018 , 10:58 p.m.

La entrada sur de la Universidad Nacional –calle 26–, que el miércoles pasado fue escenario de enfrentamientos por más de cuatro horas entre encapuchados y miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía, se transformó ayer en un espacio simbólico en contra de esos actos violentos.

Con velas, estudiantes, docentes, directivas, líderes estudiantiles, académicos y ciudadanos en general abrazaron la universidad para protegerla. Al unísono pidieron diálogo y debate de ideas desde los diferentes puntos de vista, independiente de su filiación ideológica, al tiempo que exigieron que no se utilice ese campus como escenario de batalla.

“No a la capucha y no a la violencia” fue la frase con la que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, acompañó la jornada.

Más de 100 personas se congregaron desde las 6 de la tarde en ese sitio para sentar su voz en contra del uso de papas explosivas, piedras, palos, gases lacrimógenos y todo tipo de insultos, que el miércoles afectaron por lo menos a 30.000 pasajeros de TransMilenio y a quienes se desplazaban en carros particulares y buses del SITP.

Los estudiantes rechazaron la violencia y aseguraron que no representan el grueso de la comunidad universitaria. “Pienso que los salvajes o las personas que ayer (miércoles) intentaron manifestarse con violencia no representaban a todos”, dijo Nicolás Pineda, de ingeniería.

“Esa es una invitación a cerrar la universidad”, comentó la exprofesora de alemán Myriam Prieto al referirse a la violencia que ejercieron los hombres encapuchados.

“La universidad es un espacio en el que debemos estar abiertos a todas las corrientes de pensamiento, al debate y a la aceptación de todas las posturas ideológicas, pero no es un espacio para la guerra ni para la violencia” afirmó a su turno el vicerrector, Pablo Abril.

“Hago un llamado para que apoyen a la dirección de la universidad y a los estudiantes con el fin de evitar que nuestro campus sea escenario de violencia. A los que se arman los invito a que dialoguemos, a que nos expresemos de forma diferente; que no es necesario armarse para ser escuchado”, dijo Montoya.

Por su parte, el antropólogo y docente de esa institución Fabián Sanabria dijo que la universidad es una embajada de paz, conocimiento y análisis político. “Jamás queremos resolver conflictos por vías violentas. La universidad no admite estigmatización alguna. Queremos pedirle al Gobierno, desde nuestra perspectiva académica y política, que ese empeño por el futuro y por la paz se siga. Que no sea Colombia un encuentro con una crónica de muerte anunciada, que no sea un retroceso de los años que vamos a vivir”.

De otro lado, Jennifer Pedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional, escribió en su cuenta de Twitter: “Rechazo el uso de la violencia en el campus, cualquiera sea su procedencia, para tramitar las diferencias sobre asuntos políticos, económicos o sociales”. Dijo que los estudiantes, y particularmente ella, defienden que en la universidad sí se puedan expresar todas las ideas.

REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.