Así puede beneficiarse con rebaja de intereses por deudas de impuestos

Así puede beneficiarse con rebaja de intereses por deudas de impuestos

El beneficio aplica para deudas del 28 de diciembre de 2018 hacia atrás y debe pagar el valor total.

predial

A distintos puntos de la ciudad ha llegado la unidad móvil de Hacienda para atender a los contribuyentes que tienen dudas sobre impuestos.

Foto:

Cortesía Secretaría de Hacienda

Por: Redacción Bogotá
09 de mayo 2019 , 09:06 p.m.

Los deudores morosos de Bogotá que tienen un pleito con la Dirección de Impuestos de Bogotá, por cobro coactivo o porque no están de acuerdo con lo que les están cobrando y han entablado alguna demanda contra la Secretaría de Hacienda, tienen la posibilidad de sanear sus deudas y obtener rebaja en intereses y sanciones en los impuestos locales.

El beneficio aplica para deudas del 28 de diciembre del 2018 hacia atrás y se recibe solo si se paga el valor total del capital que está cobrando la Dirección de Impuestos, y se firma conciliación en los casos que se necesiten.

Caso uno

Este aplica para los contribuyentes que enfrentan un cobro coativo. En este caso, la rebaja consiste en que se cambia la tasa de usura, que hoy está en 27 por ciento anual, por una tasa bancaria, que actualmente está en 21 por ciento. De esta manera, la rebaja es de 6 puntos en la tasa de interés que se cobra al moroso.

Hacienda estima que con este método los intereses por pagar se reducen en un 20 por ciento para el deudor.

Los contribuyentes interesados en obtener este descuento pueden bajar el formulario por la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda en el link ‘Obligaciones pendientes’, donde ya aparece la rebaja. El plazo para obtener este descuento va hasta el 28 de junio de este año, explicó la Dirección de Impuestos.

Caso dos

El segundo beneficio aplica para contribuyentes que no pagaron algún impuesto del 28 de diciembre del 2018 hacia atrás, pero todavía no han sido declarados como morosos porque están discutiendo con la Dirección de Impuestos el cobro que les están haciendo. Son por ejemplo los omisos o los que hicieron pagos inexactos.

En este caso pueden terminar el pleito por mutuo acuerdo, aceptar el cobro que les están haciendo y pagar el capital obteniendo una rebaja hasta del 80 por ciento en intereses y sanciones.

Para conseguir esta rebaja debe pagar el 100 por ciento del capital. Hay que agendar una cita en la línea 195 para que le hagan la liquidación. Con la liquidación que le den puede pagar predial o vehículos. Si es ICA o cualquier otro impuesto, debe radicar una solicitud manifestando el interés de cerrar el caso y pagar.

Caso tres

El tercer beneficio es para deudores que les fallaron en contra una deuda, pero insistieron en demandar al Distrito porque no están de acuerdo.

En este caso deben solicitar a la Subdirección de Asuntos Judiciales de la Secretaría de Hacienda una conciliación para que esta dependencia la tramite ante el juez que tiene el caso a fin de que este la autorice. Las rebajas en este caso son hasta del 80 por ciento en sanciones e intereses.Para los casos dos y tres, el plazo para acceder al beneficio es hasta el 31 de octubre del 2019.

Ojo con las nuevas fechas tributarias

La Secretaría de Hacienda recomienda pagar impuestos como el ICA antes de la última fecha. Así se previene la aglomeración de usuarios en la página web y la sobrecarga de esta, lo que impide su correcto funcionamiento. Por eso, tenga en cuenta las fechas.

- Para los que optaron por el pago del predial a cuotas, este viernes (10 de mayo) se vence la primera.
- El 17 de mayo es la última fecha para pagar el impuesto de industria y comercio.
- El último plazo para el impuesto vehicular es el 28 de junio.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.