Secciones
Síguenos en:
Así será la reactivación económica de Bogotá a partir del 8 de junio
AUTOPLAY
Pasó de tener 50 empleados a solo cinco trabajadoresPasó de tener 50 empleados a solo cinco trabajadores
Claudia López anuncia reapertura total de la economía

Mauricio Moreno

pandemia

Así será la reactivación económica de Bogotá a partir del 8 de junio

El toque de queda nocturno y la ley seca que venían rigiendo quedan suspendidos.

“Suena contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97 % de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá, cuando anunció la reactivación económica que se prepara para el próximo 8 de junio.

Escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse

A partir del 8 de junio, varias de las medidas que estaban vigentes se suspenden. El toque de queda nocturno, que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, se levanta a partir del 8 de junio. La ley seca también queda suspendida.

(Lea también: Empresas vinculadas a ProBogotá proponen pagar más impuestos)

Los bares y gastrobares también podrían abrir con los respectivos controles de bioseguridad y aforo, hasta la 1 de la mañana. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero deberán cumplir con las medidas establecidas.

Los jardines, colegios y universidades tampoco tendrían restricción de horarios; sin embargo, contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.

Las medidas de bioseguridad se mantienen debido a que la propagación del covid-19 continúa. En ese sentido, la ciudadanía deberá seguir teniendo en cuenta el distanciamiento social de dos metros, el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados.

Eso sí, el teletrabajo también debe continuar como la alternativa prioritaria en los sectores público y privado. Por otro lado, la reapertura del fútbol en los estadios, las discotecas y los eventos masivos comenzará una vez la ciudad baje a alerta amarilla. Este plan de reactivación con responsabilidad y autocuidado, consensuado con comerciantes y empresarios, queda sujeto a aprobación del Gobierno Nacional.

(Siga con esto: Bloqueos y vandalismo desbordan la paciencia de los ciudadanos)

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación. Estamos haciendo inversión social, reconciliación, reconocimiento y perdón, pero ningún ente territorial puede superar la crisis que es estructural y nacional”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe, aseguró que la reactivación no se hará de manera irresponsable y debe ir acorde con el cumplimiento de los protocolos para detener y prevenir el contagio. “Tenemos que promover la vacunación porque la vacunación es reactivación”, dijo durante la presentación del plan. Agregó que esta reapertura también significa más oportunidades para los jóvenes. También dijo que “cerca del 27 por ciento de los jóvenes en Bogotá ni estudian ni trabajan, y hay cerca de 585.000 jóvenes para los cuales el sector empresarial debe construir oportunidades para que puedan salir adelante”.

Tenemos que promover la vacunación porque la vacunación es reactivación

López dijo que Bogotá es el 25 por ciento de la economía de Colombia. “Una de cada cuatro oportunidades de reactivación está en la capital, por eso vamos a dar este paso. La pandemia profundizó la pobreza, la inequidad y el desempleo, pero los niveles que se tenían antes ya eran obscenos, inmorales e inaceptables”.

Las medidas fueron bien recibida por gremios como Asobares, el cual dijo que los más de 14 meses de restricciones, especialmente a los bares y discotecas del país, llevaron al cierre definitivo de más de 29.000 establecimientos, desapareciendo cerca de 180.000 empleos directos e indirectos de toda la cadena de la noche, que incluye staff de servicio de mesa y bar, músicos, artistas, DJ, proveedores entre otros, que mayoritariamente eran ocupados por mujeres (58,1 %) y jóvenes entre 18 y 28 años, industria que genera el 32,58 % del primer empleo.

“La única opción viable es la eliminación de todas las restricciones y la apertura inmediata con protocolos”, dijo David Contreras, presidente nacional de Asobares. Por su parte, Juan Esteban Orrego, de Fenalco, dijo que las medidas sin duda aliviarán al comercio, sobre todo a bares y restaurantes, que tantas pérdidas han tenido. “Ahora necesitamos que los bloqueos acaben y se respeten los derechos a la movilidad y al trabajo”.

Siga leyendo:

Claves del plan de rescate social y económico para Bogotá.

741 heridos, el informe que López le entregó a Naciones Unidas.

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.