¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Es cierto que los bogotanos tienen acento neutro?

Así viven los bogotanos

Así viven los bogotanos

Foto:iStock

Expertos aseguran que un acento neutro no debe tener curvas fonéticas con tonos muy agudos o graves.

Hay una incógnita que genera discusiones entre los capitalinos, extranjeros y personas de diferentes regiones del país, y es si el acento bogotano es neutro. Las opiniones son divididas y hay quienes afirman que sí lo es, mientras que otros consideran que el español hablado en Bogotá tiene rasgos distintivos. 
De acuerdo con los expertos, el factor determinante para definir si un acento es neutro está en que no tenga curvas fonéticas con tonos muy agudos o graves, y en ese sentido no hay ninguna variedad lingüística o lengua que pueda considerarse 100% neutral.
"Se podría decir que el acento bogotano es el más neutro en comparación con otros acentos de Colombia, que tienen una fonética y musicalidad muy marcada", dice Mireya Barón Pulido, experta lingüista, quien además señala que en la actualidad hay que incluir mezclas e híbridos en el lenguaje de los jóvenes bogotanos que han tenido influencia por la era digital. 
Pulido explica que hay rasgos típicos del acento bogotano como la ‘r’ rehilada o la ‘s’, sibilada que tienen influencia del eje cafetero, estos dos son vestigios lingüísticos heredados del acento cachaco, que hoy en día parece que está en camino a desaparecer porque sus hablantes son personas mayores. 
La investigadora resalta que en la capital también existen muchas maneras de hablar bogotano como el 'rolo', 'cachaco' y hasta variaciones particulares con acentuaciones marcadas en la entonación como el acento "gomelo". 
"Nosotros pronunciamos las vocales de una manera larga, por ejemplo, el “ala”, cuando decimos hola, tendemos a omitir la 'h' y alargamos la entonación en la última vocal", concluye la investigadora que asegura que el acento bogotano no es neutral. 
REDACCIÓN BOGOTÁ 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO