Secciones
Síguenos en:
Este año han cerrado 37.000 empresas de Bogotá y la región
Bogotá en cuarentena

La Cámara de Comercio de Bogotá propone incentivos y créditos especiales para reactivar los servicios y la industria sostenible y limpia.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Este año han cerrado 37.000 empresas de Bogotá y la región

La Cámara de Comercio reporta un aumento del 63 % en la liquidación de empresas en la ciudad.

Un panorama poco alentador para el empresariado de la capital y la región presentó este jueves la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Según la entidad, a consecuencia del aislamiento preventivo por la pandemia creció la liquidación de empresas, se redujeron la creación de nuevas y la renovación de la matrícula mercantil; y, aunque hay expectativas sobre una mejoría de la economía en lo que resta del año, el inicio de la reactivación no ha sido tan rápido.

(Puede leer: Empresarios piden apertura los 7 días de la semana)

Bogotá es considerada la ciudad de las oportunidades del país, la que concentra el 29 % de las empresas formales –más de 441.000 formales–, la que demanda más empleo –unos 4,2 millones en 2019– y la que genera el 25 % del PIB nacional, pero hoy reporta indicadores preocupantes. La expectativa de crecimiento para el año era por encima del 3,5 %, y ahora se proyecta una contracción de entre 4,2 y 8 %.

El presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda, reportó que entre enero y agosto se liquidaron 37.000 empresas, un 63 % más que en igual período del 2019, cuando fueron 22.778.

Los negocios más afectados son restaurantes, tiendas, bares y peluquerías. Por sectores, los más golpeados son comercio (35,5 %), servicios (45 %), industria (12,3 %) y construcción (4,7 %). El 99 % de las liquidadas son mipymes, de las cuales 95 de cada 100 corresponden a personas naturales y el resto, a jurídicas.

Los negocios más afectados son restaurantes, tiendas, bares y peluquerías

A estas cifras se suman las de renovación de la matrícula mercantil. En los primeros ocho meses la renovaron 339.578 empresas en Bogotá y 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, frente a las 405.886 de hace un año, es decir, una reducción del 16 %.

(Además: Lo que se sabe del posible regreso del ‘pico y placa’ a Bogotá)

Y si bien se crearon nuevas unidades de negocio, estas son menos que las registradas hace un año. La CCB reporta que entre enero y agosto nacieron 49.485, para una disminución del 29 % en comparación con igual lapso de 2019. Los sectores donde menos se crearon son: servicios (36 %), minas y canteras (35 %), industria (26 %), construcción (34 %) y comercio (17 %).

Esta situación ya impactó el empleo. La tasa de desocupación en el trimestre mayo-julio fue de 25,1 %, para una pérdida de 590.000 empleos y un total de 1’079.000 desempleados. Los más afectados son los jóvenes, con una tasa de desempleo del 34,6 %.

(No se quede sin leer: Los 13 vándalos detrás de la destrucción de numerosos CAI )

Y, aunque el 52 % de los empresarios –según un sondeo de la CCB– confían en que en los próximos 3 meses sus ventas mejoren o sean mucho mejor, por ahora esto no ha sido tan rápido. Solo el 22 % siente una mejoría.

Ante este panorama, Nicolás Uribe urge tomar medidas para “preservar la capacidad empresarial”. Propone permitir que el sector productivo –comercio, industria y servicios– opere todos los días de la semana; una veeduría de los proyectos de infraestructura clave, promover la formalización de empresas, fomentar empleos nuevos en mujeres y jóvenes, además de crear incentivos y líneas de crédito a servicios e industrias sostenibles y limpias.

Otras noticias de Bogotá: 

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EDITOR DE BOGOTÁ
​@guirei24
guirei@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.