Secciones
Síguenos en:
'Nueva cuarentena es resultado de falta de ingenio': Miguel Uribe
AUTOPLAY
Alcaldesa anuncia nuevas medidas de cuarentenaAlcaldesa anuncia nuevas medidas de cuarentena
7 localidades entrarán en cuarentena estricta el domingo 16 de agosto

Introduzca el texto aquí

'Nueva cuarentena es resultado de falta de ingenio': Miguel Uribe

El excandidato a la alcaldía de Bogotá criticó la medida. Vea acá más reacciones.

Este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó una rueda de prensa en la que anunció las nuevas medidas que serán implementadas en la capital, con el fin de hacerle frente al número de contagios y muertes, así como a la velocidad de propagación del virus. 

La decisión de aislar a estas siete localidades no cayó bien entre ciertos sectores. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Dijo que "si la cuarentena estricta sigue siendo la principal herramienta para frenar la velocidad de contagio, estamos condenados a que cada 15 días nos digan que hay que alargarla".

(Puede ser de su interés: Esta pandemia va a durar un año más: Claudia López)

Otro excandidato a la alcaldía que se pronunció, y que ha sido muy crítico con las decisiones de López, fue Miguel Uribe Turbay. Dijo que la medida “condena a la economía popular y a los emprendimientos, al pequeño comercio, a las empresas y a la industria”.

Además, expresó que la “nueva cuarentena en Bogotá es resultado de la falta de ingenio, de la incapacidad y la improvisación de la alcaldía”.

En esa misma línea, Andrés Vecino, investigador de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins (EE. UU.), manifestó que es preocupante el anuncio hecho por Claudia López ya que “la cuarentena por localidades en Bogotá es un reflejo de la falla en las otras medidas”.


Frente a la opinión de Carlos Fernando Galán, Juan Carlos Pinzón Bueno, exministro de Defensa, sugirió que él ha ofrecido “un modelo de comando y control para perseguir el virus incluyendo el uso de tecnología”.

Por otro lado, a favor de la medida se mostró el senador Luis Fernando Velasco. En el programa Voces RCN de RCN Radio afirmó que “quien tiene los elementos de juicio para tomar las medidas de cuarentena es evidentemente la alcaldía de Bogotá, si las ha tomado es porque se necesitan”.

Agregó que hay que apoyar a la alcaldía en esta nueva decisión, pues “cuando uno ve la angustia de una familia con una persona que está en la UCI, entiende que esto es real, no es un juego y nos golpea a todos”.

Esmeralda Hernández, la alcaldesa de Teusaquillo, una de las localidades que entrará en cuarentena a partir del 16 de agosto, hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir la medida anunciada. Aseguró que de todos depende que en este sector se siga registrando una baja tasa de contagio.

Las medidas adoptadas por la alcaldía

Las decisiones que se anunciaron este jueves también tienen el objetivo de avanzar en la reapertura de algunos sectores que no han podido funcionar debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Abrir de nuevo el aeropuerto El Dorado es una de las decisiones que hace parte del nuevo paquete de medidas.
 “La relación de Bogotá con su aeropuerto ha sido dolorosa, pero creo que todos hemos aprendido”, manifestó López. Por ende, confirmó que las pruebas piloto comenzarán en la primera semana de septiembre con tres rutas. 

Asimismo, aseguró que comenzará también el piloto de reapertura de restaurantes. En ese mismo mes, se dará inicio a la implementación de Bogotá al Aire Libre, un proyecto que habilitará puntos de alimentación y encuentro en las calles.

(Lea también: Cartagena exige que bajen contagios en Bogotá antes de vuelo de prueba)

Otra de las medidas que dio a conocer fue la cuarentena por localidades, que se iniciará de nuevo el próximo 16 de agosto, pero que incluirá esta vez sectores que repiten el aislamiento y otros que lo harán por primera vez. 

Las localidades que iniciarán la cuarentena estricta serán Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe y La Candelaria. Con este nuevo grupo, al menos 1'280.000 habitantes de Bogotá entrarán en aislamiento obligatorio hasta el 30 de agosto.

Estas fueron algunas de las opiniones de usuarios en redes sociales al respecto:

Otras noticias que podrían interesarle: 

-Científico ruso dijo cómo crearon tan rápido la vacuna contra covid-19 
-Estos son los protocolos para eventual apertura del Terminal de Bogotá

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.