Cerrar
Cerrar
Así reaccionan diferentes sectores a decisión de sacar el POT por decreto
AUTOPLAY
La alcaldesa de Bogotá expedirá el POT, por decretoLa alcaldesa de Bogotá expedirá el POT, por decreto.
claudia lopez

Alcaldía de Bogotá

Así reaccionan diferentes sectores a decisión de sacar el POT por decreto

Miguel Uribe, Lucía Bastidas y otros personajes políticos se han pronunciado frente a la noticia.

El anuncio de EL TIEMPO de que la alcaldesa Claudia López  decidió expedir por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que radicó en el Concejo de Bogotá el 10 de septiembre pasado, generó este miércoles una serie de reacciones en diferentes sectores de la ciudad.

(Atención: Claudia López expedirá el POT por decreto en las próximas horas

El anuncio se dio esta tarde ante medios de comunicación después de la reunión de Consejo de Gobierno en la que López habló con su gabinete y se procedió a firmar el decreto.

Ante la noticia, Alejandro Callejas, presidente de Camacol Bogotá Cundinamarca y quien estuvo muy activo en las discusiones con la Alcaldía sobre el proyecto de Plan, señaló en su cuenta de Twitter: “El 29 de diciembre, por la puerta de atrás, se va a decretar un POT en el que hay plena conciencia (que) está mal hecho. Tiene errores graves que producirán efectos muy negativos. Todos a una voz pedimos sensatez. Hacerlo bien. Alcaldesa NO lo haga así, Bogotá no se merece tal improvisación”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, también se pronunció este miércoles sobre la decisión de la alcaldesa de expedir por decreto el POT. "Muy lamentable que el #POTbogota haya sido adoptado por decreto en última semana del año, no se hayan oído ni respondido a las voces que solicitamos construir un #POT por consenso. La autoridad se puede usar para imponer la voluntad o mejor para construir liderazgos comunitarios", escribió en Twitter el representante de los empresarios en el país.

(Estas son las consecuencias de un POT aprobado por decreto)

Por otro lado, Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, escribió en su cuenta de Twitter que va a tomar acciones legales frente a la expedición del POT, ya que lo considera "ilegal".

"El POT de Claudia López, expedido por decreto, además de inconveniente es ilegal. Voy a demandarlo. Espero que los jueces hagan justicia y protejan a los bogotanos", aseguró Uribe Turbay.

Asimismo, el urbanista y docente universitario Mario Noriega aseguró: “Pues nadie se atrevió a explicarle el error tan grande que es esa decisión. O hay intereses demasiado grandes detrás de todo esto… y ella cree que a pesar del riesgo se beneficia su campaña…”

Y agregó: “Lo más curioso es que en vez de consultar urbanistas y técnicos se apoye solamente en abogados”.

La concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) sumó su voz de rechazo señalando. Bastidas afirmó que  “la arrogancia es pésima consejera y en eso @ClaudiaLopez es especialista, ciega, sorda y mida frnete a las voces de las voces de la ciudad comunidades, concejales, gremios y todos los que le decimos #NoAlPOTxDecreto”.

Por su parte, el analista Omar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, recordó que él había vaticinado que el POT iba a ser expedido por decreto y señaló: “Lo iba hacer cuando terminara el año. Es el mejor momento porque todo el mundo está pensando en otras cosas y nadie le presta mayor atención a los medios”.

La exconcejal Carolina Arbeláez y candidata de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por Bogotá, dijo que el POT por decreto es "ilegítimo" y "un atentado contra la participación ciudadana".

Para Arbeláez, el reglamento del Concejo es claro y establece que los términos se suspenden cuando se da trámite a recusaciones e impedimentos por lo que la alcaldesa estaría violando la autonomía de la corporación para pronunciarse, para la excabildante, la alcaldesa no puede seguir con caprichos políticos afectando a la ciudadanía.

BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.