El 53 por ciento prefiere que las ciclorrutas vayan sobre la calzada y solo el 1 por ciento dijo que las condiciones de estas vÃas están en excelente estado.
Foto:
Archivo EL TIEMPO
Poca seguridad y parqueaderos, razones por las que no se usa la bici
Un sondeo realizado a 500 usuarios de la bicicleta señaló que 7 de cada 10 optan por este medio de transporte por el ahorro en el tiempo de desplazamiento.
El 53 por ciento prefiere que las ciclorrutas vayan sobre la calzada y solo el 1 por ciento dijo que las condiciones de estas vías están en excelente estado.
Otro aspecto resaltado en la encuesta es el cuidado del medioambiente, considerado por el 63 por ciento de los participantes fundamental a la hora de decidir viajar en bicicleta.
El sondeo fue realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad en el último trimestre del 2016 y dado a conocer el lunes.
Según los datos, la seguridad (44 %), la disponibilidad (51 %) y la seguridad del parqueadero (53 %) son muy importantes e influyentes a la hora de decidir si se usa o no este medio de transporte. A esto se suma que el 67 por ciento dijo que la falta de seguridad vial influye para no usar la bici como medio de transporte.
Sobre el tiempo que duran los viajes, la localidad de San Cristóbal es la de mayor promedio, con 57 minutos, en contraste con Barrios Unidos, donde se hacen los recorridos con menos duración (30 minutos).
Se debe tener en cuenta que en Bogotá, según la última Encuesta de Movilidad 2015, en promedio se realizan 600.000 viajes diarios en bicicleta y, en la pasada jornada del día sin carro y sin moto, el 2 de febrero, esta cifra se triplicó con 1’796.251 recorridos.
Por otra parte, la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, de Bogotá Cómo Vamos, señala que el 8 por ciento de los ciudadanos usan la bicicleta como su principal medio de transporte, los cuales registran un 83 por ciento de satisfacción con este medio.
Más datos
Para recibir información sobre el uso y el fortalecimiento de la bici, el 51 por ciento opta porque se hagan talleres y el 76 por ciento prefiere las encuestas.
La iluminación de las ciclorrutas es otro punto desaprobado por los participantes, de los que el 61 por ciento aseguró que era mala; el 33 por ciento, regular; el 29 por ciento, buena y el 0 por ciento, excelente.
Comentar