¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ratones en Bogotá: lo que se sabe de las zonas críticas que reveló el Concejo

Leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias en la orina de las ratas

Leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias en la orina de las ratas

Foto:iStock

Crece la preocupación de los bogotanos por el aumento de los roedores. 

Michelle Tenjo 
Los ciudadanos han denunciado, a través de diferentes medios, el preocupante aumento de roedores en distintos sectores de la ciudad. Esta problemática que fue puesta ayer sobre la mesa en el Concejo.
 La concejala Lucía Bastidas alertó de 15 zonas de la ciudad donde hay más denuncias por la presencia de ratones. El aumento de vectores, es decir, de organismos que transmiten enfermedades infecciosas a las personas, entre ellos los ratones, está directamente relacionado con el aumento de los residuos que son dispuestos en las calles.
La Policía  ha detenido, por delitos ambientales como arrojar escombros en humedales y cuerpos de agua, a 45 personas en 2022.

La Policía ha detenido, por delitos ambientales como arrojar escombros en humedales y cuerpos de agua, a 45 personas en 2022.

Foto:UAESP

De hecho, se evidencia un preocupante crecimiento de los puntos críticos de basuras, y Bastidas dice que mientras en 2019 había 549 y actualmente existen 739 zonas de acumulación.
La 15 zonas con más denuncias por ratones están ubicadas en las localidades con más puntos críticos de basuras, como Engativá, con 146; Kennedy, con 77; Suba, con 64, y Barrios Unidos y Bosa, con 60.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha mencionado en varias ocasiones que una de las consecuencias que trajo la pandemia de covid-19 es el crecimiento de carreteros y recicladores.
Antes de la pandemia había cerca de 11.000 recicladores y ahora hay 27.000. Esto ha aumentado la presencia de distintos materiales en las calles, ya que la separación de estos por parte de estas personas se hace en los puntos donde los ciudadanos dejan la basura parta que la recoja el carro recolector.
A esto se le suma, según ha mencionado la entidad, la indisciplina de la ciudadana, pues se ha evidenciado un uso indebido de contenedores y canecas, así como de la disposición de las basuras en la calle fuera de los horarios de recolección. Sin embargo, la Uaesp dice que viene reforzando frecuencias de recolección y que hay zonas como la Caracas, que tiene hasta tres frecuencias de barrido diarias.
La Secretaría de Salud ya realizó jornadas de desratización en varios puntos; sin embargo, hay inconformidad de los habitantes afectados por la plaga debido a que la Secretaría solo puede hacer las fumigaciones en áreas públicas que sean propiedad del Distrito. 
La Secretaría también señaló que diferentes entidades distritales están trabajando desde cada área para contrarrestar esta problemática que viene en aumento y representa un riesgo para la salud.

Más noticias en EL TIEMPO

Michelle Tenjo 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO