Autoridades rastrearon durante seis meses a asaltantes virtuales

Autoridades rastrearon durante seis meses a asaltantes virtuales 

Detrás del fraude estaba la directora administrativa de una sucursal bancaria en Bogotá.

Malware en Colombia

Las 22 personas señaladas de conformar la red de piratas virtuales fueron capturadas en Bogotá, Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga.

Foto:

123rf

26 de octubre 2017 , 09:02 p.m.

El sábado 25 de marzo, durante la jornada de horario extendido, 700 millones de pesos fueron transferidos de manera fraudulenta desde una sucursal bancaria del centro de Bogotá a 24 cuentas en Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga.

Tan pronto les llegó el reporte de la operación, los titulares de las cuentas, que recibieron entre 20 millones y 30 millones de pesos, procedieron a retirar el dinero en efectivo.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía siguió el rastro de esa operación simultánea de transferencia y retiro de dinero y descubrió que detrás del fraude virtual estaban la directora administrativa de una sucursal bancaria en Bogotá y un hombre con antecedentes por clonación de tarjetas y robos virtuales en Chile y Ecuador.

Ese día, la funcionaria aprovechó el horario extendido y conectó una USB a un computador del cual solo ella tenía claves de acceso. Mediante esa operación les inyectó a los sistemas de la entidad un virus que vulneró la seguridad informática del banco y permitió que en cuestión de segundos se realizaran las transacciones.

Después de seis meses de seguimiento, la Fiscalía descubrió que los titulares de las cuentas habrían recibido un porcentaje importante del dinero abonado.

En diligencias simultáneas, las 22 personas señaladas de conformar la red de piratas virtuales fueron capturadas en Bogotá, Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga y trasladadas a la capital, donde les imputaron los delitos de hurto por medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.

El juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a la directora administrativa, y a los demás procesados les dictó diferentes medidas y seguirán vinculados a la investigación.

Según la Fiscalía, a la fecha se ha constatado un incremento de 22,08 por ciento en los casos de delitos informáticos en comparación con el año pasado.

En 2017 se han atendido 4.471 eventos que relacionan diversas tipologías que vulneran la integridad personal, el patrimonio económico de las entidades público-privadas, así como la disponibilidad y confidencialidad de la información que circula por el ciberespacio.

BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.