Bogotá y las ciudades con peores trancones de todo el mundo
Galería
Ciudades
iStock

La empresa Tom Tom, especialista en el desarrollo de sistemas de navegación para automóviles, realizó un estudio de medición sobre el tiempo que perdieron los ciudadanos en más de 400 ciudades de 56 países. Le mostramos cuales son las ciudades que ocuparon las primeras posiciones. 

Ciudades
iStock

Mumbai

 La ciudad India registró los niveles de congestión más altos del estudio el año pasado. Según el sistema de medición Tom Tom las personas que viajan a esta ciudad gastan un 65 por ciento de tiempo de más para cualquier recorrido. En las carreteras registra un nivel de congestión del 56 por ciento y en las autopistas el porcentaje es de 73. El pico de congestión en la tarde alcanza un 115 por ciento entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. La hora menos congestionada en esta ciudad es de 5:00 a.m. a 6:00 a.m. 

Bogotá
iStock

Bogotá

La capital colombiana ocupó el segundo lugar de congestión entre las más de 400 ciudades que se tuvieron en cuneta para el estudio. Bogotá cuenta con un 63 por ciento de tiempo adicional en los recorridos habituales de sus habitantes según el informe. Esto quiere decir que frente a 2017 los recorridos en carro tomaron más del doble del tiempo en 2018. El estudio evidencia que una de las horas más congestionadas en Bogotá es al rededor de las 6:00 p.m. incrementando el nivel de congestión hasta un 107 por ciento. Las horas con menos trancones se registran entre las 5:00 a.m. y 6:00 a.m. y entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m. 

Lima
iStock

Lima

La capital de Perú ocupó el tercer lugar con un nivel de congestión de 58 por ciento. La congestión más alta en esta ciudad de vive de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. En esta hora las trancones alcanzan un nivel de 108 por ciento. En la jornada laboral de congestión máxima se experimenta un 88 por ciento en el pico de la mañana y un 104 por ciento en el pico de la tarde. Su peor día fue el 29 de agosto, pues se registró la congestión diaria promedio más alta que fue del 83 por ciento, mientras que su mejor día fue el 25 de diciembre, pues la congestión diaria promedio bajó a 14 por ciento. ​

New Delhi
iStock

Nueva Delhi

La ciudad India ocupó el cuarto lugar con un nivel de congestión del 58 por ciento. Las horas donde se aprecia mayor congestión en la ciudad es entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. el promedio e congestión es de 98 por ciento. La congestión máxima en jornada laboral de esta ciudad alcanza el 95 por ciento en la tarde y llega a 73 por ciento en la mañana. El tiempo extra de recorrido en las horas pico es de 30 minutos.

Moscow
iStock

Moscú

La ciudad rusa tiene un nivel de congestión del 56 por ciento. Su hora de mayor congestión es de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. en las que el nivel de tráfico llega al 106 por ciento. La congestión máxima en jornada laboral es de 102 por ciento en la tarde y 86 por ciento en la mañana. El tiempo extra de viaje en horas pico es de 26 minutos. El peor día de Moscow fue el 24 de diciembre, pues su congestión diaria promedio llegó hasta el 125 por ciento, mientras que el mejor día fue el primero de enero, ya que su congestión diaria promedio bajo hasta el 5 por ciento.  

Istanbul
iStock

Estambúl

La ciudad más poblada de Turquía ocupa el sexto lugar con un nivel de congestión de 53 por ciento. El nivel de congestión en sus avenidas alcanza el 61 por ciento. La hora con mayor congestión en esta ciudad es entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. con un promedio de 121 por ciento el día viernes. La congestión máxima en jornada laboral es de 112 por ciento en la tarde y de 82 por ciento en las mañanas. El tiempo extra que gastan las personas en un recorrido durante la hora pico es de 30 minutos por viaje. 

jakarta
iStock

Jakarta

La ciudad de Indonesia tiene un nivel de congestión de 53 por ciento. El mayor nivel de congestión se presenta entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. con un 92 por ciento. El nivel de congestión máxima en jornada laboral es de 88 por ciento en la tarde y 63 por ciento en la mañana con un tiempo extra estimado de 19 minutos en cada recorrido. El promedio de congestión en las avenidas de esta ciudad es del 50 por ciento. 

Bangkok
iStock

Bangkok

La capital de Tailandia tiene un nivel de congestión de 53 por ciento. Las horas en las que se presenta mayor flujo de carros es entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. con promedios que oscilan entre el 108 y el 113 por ciento. El nivel de congestión máxima en hora pico es de 98 por ciento en la tarde y 80 por ciento en la mañana. Su peor día fue el 26 de abril, pues la congestión diaria promedio fue de 88 por ciento. 

Mexico
iStock

México

Esta ciudad ocupó el lugar nueve con un nivel de congestión de 52 por ciento. Sus horas de mayor congestión son las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. con un promedio de 91 por ciento. En jornada laboral alcanza un nivel de 86 por ciento de congestión máxima en la tarde y 82 por ciento en la mañana. Su peor día fue el 14 de noviembre, pues alcanzó una congestión diaria promedio de 82 por ciento. 

Bogotá 14 de agosto de 2019 , 04:40 a.m.

Bogotá y las ciudades con peores trancones de todo el mundo

Bogotá es la segunda ciudad de la lista de 2018, con un nivel de congestión del 63 por ciento. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.