Los tres desafíos que tienen las autoridades frente a la moto

Los tres desafíos que tienen las autoridades frente a la moto

Estudio de la Nacional advierte que las políticas públicas sobre motos deben ser a largo plazo.

Motos

El Estudio sobre la motocicleta fue realizado por la Universidad Nacional. Nestor Gómez 7 Archivo EL TIEMPO

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

15 de agosto 2018 , 09:17 p.m.

El principal desafío que advierten los investigadores frente al fenómeno de la motocicleta en Colombia es que cada vez abarca más espacio entre los modos de movilidad, a tal punto que en el 2017 el 18 por ciento de la población se transportaba en este vehículo.

Ese aumento va a seguir, y el hecho de que sea un medio creciente de transporte urbano obliga a las autoridades a adoptar políticas públicas que permitan combatir lo que el estudio llama “externalidades” negativas, como la mortalidad por accidentes en los que están involucradas las motos y el impacto en el ambiente y la salud, por la contaminación.

De ahí que disminuir la accidentalidad y bajar la contaminación por las emisiones de CO2 de las motos son algunos de los temas pendientes con relación a estos vehículos en el país. El estudio pone en blanco y negro esta problemática y da algunas alternativas para enfrentarla.

Motos y accidentalidad

Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal señalan que en el 2016 murieron en accidentes de tránsito 6.802 personas. Del 80,4 por ciento de estos fallecidos, el 50,3 por ciento fueron motociclistas. Sin embargo, el estudio de la Universidad Nacional retoma los datos del Ministerio de Transporte en los que se ve que las tasas de muertos en moto por cada cien mil motocicletas bajaron un 5,9 por ciento entre el 2011 y 2016, y la tasa de heridos por cada cien mil motocicletas también disminuyó 19,5 por ciento.

Estas cifras, sin embargo, no dejan de preocupar a las autoridades y expertos, ya que este es uno de los actores viales más vulnerables junto a los peatones y los ciclistas.

Entre las propuestas que sugiere la publicación está la de implementar un sistema que haga que se cumplan las normas de tránsito. De lograrse este paso se podría disminuir hasta en un 90 por ciento los accidentes en los que se ve involucrada una motocicleta.

También sugieren que el Gobierno Nacional regule y sea más estricto en el otorgamiento de las licencias de conducción a quienes deseen manejar este tipo de vehículos. “Hoy en día son las escuelas de conducción (entes privados) las que dan esa certificación, lo cual es perverso por el conflicto de interés que se genera cuando la misma entidad capacita y luego certifica”, asegura el estudio.

El estudio fue realizado por la Universidad Nacional y será revelado este viernes

Contaminación y motos

De todo el parque automotor del país, las motos representan el 52 por ciento, y entre estas están las de dos tiempos, que por la ineficiente combustión en esos motores son las que más contaminan.

Según el estudio, esta contaminación en muchos casos se da por la por la falta de mantenimiento frecuente al vehículo por parte de los propietarios.

La investigación pone de presente que se debe mejorar por parte del Gobierno la calidad del combustible, “y al mismo tiempo incentivar las iniciativas nacionales de las empresas fabricantes de motos que están haciendo investigaciones para reducir el impacto ambiental, lo cual representa señales positivas para la mitigación del efecto contaminante, mediante pruebas y regulaciones de desarrollo propio”.

El Soat y la moto

Los expertos sugieren que se debería segmentar el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) según el perfil del motociclista; por ejemplo, por rangos de edades y actividades.

También se propone que se haga un monitoreo eficaz sobre el comportamiento que tiene el conductor para que se venza por determinado tipo de uso y se deba adquirir una nueva póliza luego de varios incidentes en las vías.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.