Alcaldía presentó el POT para concertación ambiental ante la CAR

Alcaldía presentó el POT para concertación ambiental ante la CAR

Propone priorizar el transporte público, a los peatones y a la bicicleta y desincentivar el carro.

TransMiCable en Ciudad Bolívar

El proyecto de POT propone construir TransMicables en el oriente de la ciudad, incluido otro en Ciudad Bolívar. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
20 de noviembre 2018 , 01:47 p.m.

La propuesta presentada a consideración de la Corporación Autónoma Regional (CAR) para concertar los asuntos ambientales, declara de urgencia la integración con la región y el establecimiento de normas que garanticen la gobernabilidad del territorio.

Sobre la región deja laca la urgencia de conectar a Bogotá con la región: por el norte la avenida Boyacá hasta Chía y unirla con la autopista Chía-Cajicá-Zipaquirá; hacer la doble calzada de la calle 170 hasta Cota; la avenida 63 desde los cerros orientales hasta cruzar el río Bogotá y llegar a la autopista de Siberia a Funza; la conexión de la avenida Las Américas con el municipio de Mosquera llegando a Mondoñedo.

Sobre la autopista Sur prevé que tenga soporte en la avenida Ciudad de Cali, que podría llegar hasta el sur de Soacha para que haya dos líneas de transporte para ese municipio.

También queda planteado el túnel de la calle 100 a la Calera para conectar con la vía a Cáqueza, para generar una segunda alternativa para ir a Villavicencio y al Llano.

Se propone dejar prevista la posibilidad de construir TransMicable en San Cristóbal Norte, San Cristóbal Sur, Rafael Uribe Uribe y otro en Ciudad Bolívar. También deja previsto completar las fases dos y tres de la primera línea del metro entre calle 72 y calle 127 y de la calle 127 a la 170. Y deja identificadas dos líneas para conectar la calle 72 con Caracas con el portal de la 80 y de este con el portal de Suba.

El proyecto propone que el POT establezca la obligación de pasar de 20 a 40 por ciento el porcentaje de obligación de Vivienda de Interés Social y Prioritaria para los proyectos urbanísticos que se desarrollen en la ciudad.

Según el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, las normas propuestas priorizan el transporte público, los espacios para los peatones y la bicicleta, como una prioridad de la ciudad.

También contempla recoger la norma de mezcla de usos y la adopción de medidas para garantizar zonas homogeneas en la ciudad que faciliten la reducción de tiempos de las personas en la movilidad.

Una ciudad de proyectos

El POT propone la estrategia de ir más allá de la norma y apostarle a la ejecución de proyectos estratégicos, estructurantes y detonantes, y programas para intervenciones puntuales, que generen impacto en la ciudad..

Algunos de los proyectos estratégicos son Ciudad Norte (Lagos de Torca, Ciudad la Conejera, Ciudad Arrayanes y Ciudad Encenillos), Ciudad Río y Ciudad Usme, o de recuperación morfoloógica como Lagos del Tunjuelo.

Entre los estructurantes Planeación señala la primera línea del metro, la continuación de la construcción de la rede de troncales de transporte masivo (TransMilenio), y la generación de un circuito ambiental para toda la ciudad.

Los que llama detonantes están dirigidos a aprovechar las ventajas de la localización de intervenciones públicas de gran escala para impulsar la transformación de sectores definidos de la ciudad. Figuran la renovación urbana de Alameda Entreparques, la renovación alrededor de las estaciones del metro, la intervención integral alrededor del antiguo Bronx, la renovación de los bordes de la zona aeroportuaria, algunos sectores de las zonas industriales, los barrios incompletos legalizados, entre otros.

El cronograma de estudio

En los próximos días se iniciará la tercera fase de participación ciudadana durante la etapa de “Concertación y Consulta”. La Administración Distrital llegará a cada una de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y territorios rurales de la ciudad (durante 100 días), con el fin de presentar la propuesta de POT para Bogotá. Así mismo, el Distrito hará presencia en diferentes escenarios de participación como foros y audiencias públicas, entre otros.

Luego de surtida la etapa de concertación ambiental, la propuesta de POT se presentará al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) que tendrá 30 días para evaluar. Planeación recordó que ese concepto no es vinculante pero resulta fundamental para la construcción de la propuesta definitiva.

Posteriormente, el POT se presentará al Concejo Distrital, que dispone de 90 días para realizar el debate y aprobación del mismo. No se precisó la fecha de presentación.


Redacción Bogotá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.