Banda de Medellín estaría detrás de robos de camionetas de alta gama

Banda de Medellín estaría detrás de robos de camionetas de alta gama

Autoridades confirmaron que estos criminales actúan por encargo y que están cerca de capturarlos.

Camioneta

Esta camioneta, que había sido robada a dos periodistas, fue recuperada por la Policía de Bogotá.

Foto:

Policía de Bogotá

Por: Redacción Bogotá
26 de abril 2019 , 12:53 p.m.

La Policía Metropolitana de Bogotá está tras la pista de una banda delincuencial que estaría relacionada con el robo de camionetas de alta gama en la ciudad. Casos como el reportado esta semana en el que dos periodistas fueron abordados por delincuentes quienes les quitaron su vehículo en el barrio Las Ferias, en Engativá, son los que investigadores han estado siguiendo para identificar a estos criminales.

Según pudo establecer EL TIEMPO, los asaltantes serían de Medellín y vienen a Bogotá a llevarse, por encargo y a través de la intimidación con armas de fuego, carros que identifican en puntos específicos de la ciudad, principalmente en el occidente.

La estrategia de estos sujetos se identifica porque suelen ser tres o cuatro, porque se movilizan en automóviles de gama media y porque aprovechan lugares solitarios o descuidos de sus víctimas para abordarlos.

Una de las principales hipótesis que manejan los investigadores, quienes han seguido la pista de estos criminales a través de cámaras de seguridad, es que ‘fichan’ los vehículos que se van a robar en centros comerciales, desde donde empiezan el seguimiento. Después de amenazar y hacer bajar a los ocupantes de sus camionetas, se las llevan a parqueaderos en distintos puntos de la ciudad, que tienen previamente seleccionados.

En el caso de los comunicadores, las autoridades detectaron que los delincuentes se llevaron el vehículo a un estacionamiento ubicado en la localidad de Bosa. Uno o dos días después de tenerlos guardados en estos lugares, y por rutas que tienen establecidas, y que rotan, los llevan a ciudades como Medellín, Cali o a los llanos orientales.

Todos los carros que hurtan son por encargo, algunos son sacados de Colombia y otros comercializados en distintas regiones del país después de que alteran los seriales de  los motores y el chasis.

Los delincuentes se fijan en vehículos con un valor superior a los 200 millones de pesos y pueden comercializarlos en el mercado negro por un valor inferior. Según las autoridades, esta banda criminal está completamente identificada y sus integrantes individualizados, por lo que esperan capturarlos en los próximos días.

Otros casos

Pero también se presentan hechos que cometen delincuentes de manera aislada, como uno que ocurrió la noche de este jueves 25 de abril, cuando un hombre, en Engativá, amenazó con un arma de fuego a una mujer que se movilizaba en una camioneta Kia Sportage. Atentos a la situación, uniformados de la Policía empezaron la persecución y después de unos minutos lograron capturar al criminal que se estrelló contra un poste de la luz.

Pese a los casos conocidos durante esta semana, las cifras de la secretaría de Seguridad muestran que el hurto de vehículos ha bajado en la capital del país. Entre enero y marzo de este año se denunciaron 804 casos, 50 menos que en el mismo periodo del 2018. 

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.