Collage Excepciones cuarentena por localidades
EL TIEMPO

A propósito de la competencia extraordinaria que concedió el Gobierno nacional a alcaldes y gobernadores para tomar decisiones frente a la emergencia del nuevo coronavirus, la  alcaldesa de la capital del país, Claudia López, ha adoptado una nueva medida de cuarentena estricta y obligatoria por localidades, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y evitar el incremento de contagios.  Esto, teniendo en cuenta que las Unidades de Cuidados Intensivos de Bogotá ya sobrepasan el 80 % de ocupación.Durante este periodo de restricción podrán movilizarse las personas y vehículos indispensables para las actividades que le enumeramos a continuación. 

médicos
iStock

1. Atención de emergencias médicas.

De acuerdo con el decreto, todas las personas cuyos trabajos estén relacionados con la atención domiciliaria de pacientes podrán ejecutar sus labores, siempre y cuando cumplan con la respectiva identificación de la institución a la que pertenecen.

Cali
Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

2. Abastecimiento y distribución de combustible.

Quienes trabajen en bombas de gasolina o servicios relacionados con la distribución de combustible podrán desempeñar sus labores. 

Medicamentos coronavirus
iStock

3. Servicios de salud indispensables.

Los ciudadanos que presten servicios de ambulancias, sanitario, atención prehospitalaria, distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y emergencias veterinarias podrán circular con su respectiva documentación.

corabastos
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

4. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de productos, bienes e insumos de primera necesidad.

De acuerdo con el decreto, hacen parte de las excepciones de la norma quienes se dediquen al abastecimiento y comercialización de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y bienes de consumo en la población.

Esta excepción también incluye los servicios relacionados con alimentos y medicinas para mascotas, insumos agrícolas y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

Cabe resaltar que la comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, supermercados mayoristas y minoristas, mercados al detal, establecimientos comerciales o por domicilio.

Fotos empresa Deprisa
César Melgarejo. EL TIEMPO

5. Comercio electrónico.

Quienes hagan parte de empresas autorizadas que presten servicios de abastecimiento, envío, entrega de bienes y mercancías mediante el comercio electrónico y plataformas tecnológicas también hacen parte de las excepciones. Esto incluye a las las empresas postales, de mensajería, los operadores logísticos y los servicios de transporte de carga.

Platos de Los Cauchos
Diego Santacruz. Archivo EL TIEMPO

6. Comercialización de locales gastronómicos. 

El decreto permite la distribución de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, siempre y cuando se realicen mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por compra para llevar.

Mujeres arreglan alumbrado público
Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

7. Servicios indispensables de operación, mantenimiento, soporte y emergencias de servicios públicos domiciliarios.

Quienes realicen labores de mantenimiento en empresas públicas o privadas relacionadas con servicios como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, gas natural, gas licuado de petróleo, alumbrado público e infraestructura crítica de TI y servicios conexos, BPO, centros de servicios compartidos, redes y data center podrán circular con la debida acreditación y cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad.

¿Qué hacen los bancos para facilitar pago de pensiones en cuarentena?
iStock

8. Servicios bancarios, financieros, notariales y de registro. 

De acuerdo con el decreto, aquellos que trabajen en bancos, entidades financieras, notarías o en alguna actividad de registro, así como empresas de vigilancia privada, transporte de valores y operadores postales de pago podrán cumplir con sus actividades siempre y cuando estén habilitados por el Gobierno nacional.

Coronavirus en EE. UU.
EFE

9. Servicios funerarios.

En este punto, el decreto es enfático en que quienes ejecuten este tipo de actividad pueden circular, pero únicamente durante el tiempo de prestación del mismo.

Las cinco claves del Distrito para combatir el hampa en Bogotá
Archivo EL TIEMPO

10. Servidores públicos, contratistas estatales, organismos de seguridad y de emergencia.

Durante la medida de cuarentena estricta  y obligatoria podrán circular aquellos servidores públicos y contratistas estatales cuyas funciones estén relacionadas con la declaratoria de calamidad pública y recolección de datos. Así mismo, podrán cumplir con sus actividades los miembros de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, organismos de socorro, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, la rama judicial y organismos de emergencia y socorro del orden nacional, departamental o distrital.

Igualmente, pueden continuar con sus labores el personal de TransMilenio S.A. y el Sistema Integrado de Transporte Público: sus operarios, concesionarios, contratistas y personal de apoyo necesario.

PAE
Mineducación

11.  Programas sociales indispensables para la comunidad.

El decreto también exceptúa al personal relacionado con aquellos servicios a cargo del Icbf, y la Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaria Distrital de la Mujer e Idiprón que requiere de continuidad y sean fundamentales. Así como los programas asociados a la distribución de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aquellas actividades de distribución de material que hagan parte de la estrategia de educación no presencial 'Aprende en Casa toca tu puerta'.

(Imagen de referencia).

Periodismo
iStock

12. Personal indispensable para el funcionamiento de los medios de comunicación.

Otra de las excepciones de la nueva medida adoptada por la Alcaldía incluye a todos los trabajadores de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita y digital fundamentales para la actividad de la empresa. Así como a los distribuidores de medios de comunicación que estén debidamente acreditados.

No todos los perros callejeros van al Instituto de Protección y Bienestar
Idpyba

13. Personal indispensable para la atención de animales confinados o en tratamiento especializado. 

Además, se debe tener en cuenta que solo una persona por núcleo familiar puede salir con su mascota cuando sea necesario, por un lapso no superior a 20 minutos, entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

Deprimido de la 94
Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

14. Personal de obras civiles públicas autorizadas que se desarrollen en la localidad.

Los trabajadores de obras públicas autorizadas podrán adelantar sus labores dentro de las zonas en cuarentena, así como el personal de obras civiles privadas incluyendo las remodelaciones, siempre y cuando las adelanten con personal que no provenga de las localidades declaradas en cuarentena estricta, durante el periodo de vigencia de la misma y cuenten con los respectivos permisos.

Además, las empresas que producen insumos de construcción para el desarrollo de las obras civiles privadas y públicas podrán mantener su producción y procesos de entrega ininterrumpida para abastecer dichas obras.

Las 10 carreras con más gente desempleada
iStock

15. Personal de mantenimiento para procesos indispensables.

También hacen parte de las excepciones todos aquellos que se dediquen a la ejecución de actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación sin interrupciones.

Reapertura de hoteles en Cali
Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

16. Actividades de la industria hotelera relacionadas con mitigar el virus.

De acuerdo con el decreto, pueden ejecutarse las actividades de la industria hotelera estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus.

Donación Embajada de Corea
Cortesía Embajada de Corea

17. El personal de las misiones diplomáticas y consulares.

Las personas que hagan parte de misiones diplomáticas o consulares acreditadas por el Estado y que estén relacionadas con atender la emergencia sanitaria están autorizadas para salir durante la medida de aislamiento. 
  

Cabinas de protección en taxis de Barranquilla
Carlos Capella. Archivo EL TIEMPO

18. Servicio de transporte público.

Los taxis podrán circular por la ciudad  siempre y cuando el servicio haya sido solicitado telefónicamente o a través de plataformas, para la realización de alguna de las anteriores actividades o prestación de esos servicios.

Bogotá 13 de julio de 2020 , 11:06 p. m.

Revise si puede salir de casa pese a estar en cuarentena en Bogotá

Estas son las excepciones al decreto que establece las normas del aislamiento por localidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.