¿Quién está detrás de la demanda que perdió TransMilenio?

¿Quién está detrás de la demanda que perdió TransMilenio?

Carlos y Javier Ríos son socios de firma que acaba de ganar una tutela por anomalías en licitación.

Estación de Transmilenio Portal de las Américas

Portal Américas de TransMilenio. La demanda tiene que ver con la exclusión de los buses eléctricos de la renovación de la flota.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
21 de febrero 2019 , 10:10 a.m.

TransMilenio acaba de sufrir un revés judicial: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que “vulneró el derecho fundamental al debido proceso de Green Bogotá S.A.S. y Actin Transport S.A.S.", firmas que participaron en la licitación para la renovación de la flota de buses del patio 6-Las Américas.

Según el fallo, la empresa del Distrito limitó la posibilidad de interponer el recurso de reposición en contra de un acto administrativo que resolvió sobre la declaratoria de desierta de la licitación para ese tramo.

La tutela fue interpuesta el 27 de noviembre de 2018 por el consorcio Green Bogotá, que considera que se presentaron varias irregularidades en el proceso de licitación que excluyó los buses eléctricos de la operación del patio 6- Las Américas de Transmilenio, al no otorgar los recursos de ley a los cuales tenía derecho.

EL TIEMPO estableció que el consorcio demandante está compuesto por Actin (firma de los hermanos Carlos y Javier Ríos Velilla, con sus socios chilenos) y BYD, fabricantes chinos de los buses eléctricos.

De hecho, EL TIEMPO reveló que el Distrito consultó con autoridades si los Ríos podían participar en esa licitación, al estar bajo investigación por no registrar la situación de control que presuntamente ejercen sobre Recaudo Bogotá.

Al respecto, el abogado de Actin, Luis Guillermo Vélez, le aseguró a EL TIEMPO que el fallo de tutela confirmó que hubo irregularidades en la adjudicación. “Ahora, estamos evaluando nuevas acciones contra TransMilenio para resarcir el daño causado en diciembre”, anunció Vélez.

Por su parte, TransMilenio hizo saber que, al existir un fallo de primera instancia que los favoreció, pedirán la revisión del que les fue adverso por la Corte Constitucional.

"Las licitaciones garantizaron la libre concurrencia y participación de todos los proponentes, incluyendo la tecnología de los buses eléctricos", señaló TransMilenio en un comunicado.

También asegura que Green Bogotá no fue habilitado para participar en el patio de las Américas por incumplimiento en los requisitos financieros, punto que el abogado Vélez niega al insistir en que el monto de las cartas de crédito exigidas, se cumplió.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.