El ingeniero que se les medirá a los desafíos del IDU

El ingeniero que se les medirá a los desafíos del IDU

El nuevo timonel de la entidad tendrá como tarea definir el futuro de la troncal de TM por la 68. 

TransMilenio por la avenida 68 y ciudad de Cali en Bogotá

El proyecto de la avenida 68 tiene una longitud de 17 kilómetros, y va desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100.

Foto:

Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

Por: Bogotá
20 de enero 2020 , 11:23 p.m.

Justo cuando se revive la discusión en torno a la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, la Alcaldía de Bogotá confirmó su ficha para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad que, entre otras tareas, tiene en sus manos este proyecto de movilidad e infraestructura.

Se trata de Diego Sánchez, un ingeniero que ha dedicado su carrera a la estructuración de proyectos y que, ahora, queda al frente de una institución clave para el desarrollo de la capital y que maneja uno de los presupuestos más altos del sector público. Tan solo en 2019 se le aprobó cupo por 4,3 billones de pesos para ejecutar las obras viales y de espacio público.

Precisamente por su papel clave en la construcción de ciudad, el IDU está en el ojo de la opinión pública, los entes de control y hasta las instancias judiciales.

A continuación, le contamos los cinco retos centrales que deberá resolver durante su gestión:

TransMilenio por la 68 

Junto a la Alcaldía, el IDU tendrá en sus manos definir si se construye o no. Aunque la promesa de Claudia López en campaña fue no hacerla, un estudio de la Financiera de Desarrollo Nacional validó que esa troncal y la de la Ciudad de Cali son claves para complementar el metro y los Regiotram. En su última declaración sobre el tema, López reconoció “se ratifica que la troncal de la 68 es la necesaria”.

Características: irá desde la autopista Sur hasta la carrera séptima en un recorrido de 17 kilómetros y 21 estaciones. Incluye una reconstrucción de andenes y la creación de ciclorrutas, cicloparquedareos, puentes vehiculares, puentes peatonales y pasos vehiculares a desnivel.

Detalles adicionales: Según el Idu, "en la Av. Primero de Mayo se construirá una estación intermodal donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder acceder a la primera línea del Metro y a los vagones de TransMilenio. El corredor de la Av. 68 tendrá conexiones con las troncales NQS, Américas, Calle 26, Suba y la Calle 80".

En qué está
: licitación abierta y audiencia programada para el 23 de enero.

Inversión:
3,17 billones de pesos. El Distrito financió $717.000 millones para la adquisición predial y el mantenimiento. 

Beneficios: movilizaría cerca de tres millones y alimentaría la primera línea del metro.

Avenida Longitudinal de Occidente (tramo sur)

Sacar adelante la licitación del tramo sur de la ALO es otra de las tareas que hereda este IDU de la anterior administración.

ALO Sur

ALO Sur

Foto:

Características: el tramo en mención irá de Soacha a la calle 13 y tendrá 24 kilómetros de longitud y 152.000 metros cuadrados de espacio público.

En que está: aprobada en el consejo de ministros después que la ANI la presentara al Gobierno Nacional. En este momento, se trabaja en la aprobación del Conpes y la aprobación de la factibilidad .

Inversión: 1 billón de pesos (mediante APP). 

Beneficios: facilitaría la movilidad urbano regional para 2 millones de personas que viven en Bosa, Kennedy y Fontibón, y en municipios como Soacha, Sibaté y Mosquera.

Cables en Usaquén y San Cristóbal 

En su plan de Gobierno, Claudia López habla de priorizar la construcción del cable aéreo de San Cristóbal y de estructurar uno más en Usaquén. En el caso del cable ya existente en Ciudad Bolívar, aunque es operado por TransMilenio, fue hecho por el IDU.

Características:
López habla de llevar el de San Cristóbal desde el Portal del 20 de Julio hasta Juan Rey y la Flora. En Usaquén, el objetivo es cubrir El Codito.

En qué está: hace una semana, López confirmó la obra en San Cristóbal y anunció primeras reuniones con el IDU.

Inversión: ambos cables, según estimaciones, costarían 350.000 millones de pesos.

Beneficios: dar una opción de movilidad a barrios periféricos y ser medio alimentador.

El futuro de la carrera séptima 

Aunque es un proyecto de vieja data, la entrega de la segunda fase de la peatonalización de la séptima sigue siendo una deuda del Idu. El Consorcio Santa Catalina tenía como fecha de entrega el 26 de septiembre, pero pidió un plazo más para mediados de diciembre. Pero aún no se han terminado obras. El Idu le confirmó a este diario que “se entregará en las próximas semanas”.

Características: Son dos tramos, uno entre la calle 26 y la avenida Jiménez y otro entre la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar. Tendrá 1, 1 kilómetros de ciclorruta.

En qué está:
Obras en proceso.

Inversión:
49.187 millones de pesos.

Beneficios
: Renovación de 33.520 metros cuadrados de espacio público.

Otro capítulo que quedó abierto en esta vía fue el de la troncal de la séptima. A finales de año, la Procuraduría desestimó la a supuesta falta de armonización de las obras con las del plan parcial El Pedregal, que se adelanta en la calle 100 con carrera 7.ª.

Sin embargo, una jueza y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantienen paralizada la licitación. Claudia López ha sido enfática en su desacuerdo con el proyecto. 

Las obras de la valorización

Claudia López confirmó en su plan de gobierno que “respondería con efectividad por los recursos de valorización y en los tiempos programados para las obras aprobadas”.
En ese sentido, quedaría en manos del IDU y de esta administración cumplir con:

- 8 proyectos de aceras y ciclorrutas
- 4 obras de infraestructura vial
- 1 puente peatonal
- 1 corredor ambiental
- Reconstrucción de la Zona Industrial
- 1 centro cultural.

Inversión: 906.579 millones de pesos para cerca de 382.000 predios ubicados en los ejes Cedro (desde la calle 72 hasta la calle 183), Córdoba (desde la calle 100 hasta la calle 183) y Zona Industrial.

La hoja de vida de Diego Sánchez

Es ingeniero civil y especialista en Gerencia de Proyectos. Ha trabajado en la Financiera de Desarrollo Nacional estructurando proyectos como la Primera Línea del Metro, la troncal de TransMilenio a Soacha y los contratos de operación de las fases I y II de TransMilenio, en el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y en el IDU entre 2002 y 2006 como subdirector general técnico y como director técnico de construcciones.

Diego Sánchez

Diego Sánchez, nuevo director del IDU

Foto:

Comunicaciones Claudia López

En estos y otros cargos relacionados con el sector transporte y obras se ha enfocado en el diseño, gestión y coordinación de proyectos.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.