La historia detrás de la mujer que fingió embarazo y robo del bebé

La historia detrás de la mujer que fingió embarazo y robo del bebé

Autoridades revelaron detalles de este caso.

Embarazo

Fingir un embarazo no puede quedarse como una anécdota porque puede esconder trastornos que merecen ser tratados por el sistema de salud, opinan expertos.

Foto:

iStock

Por: Bogotá
04 de febrero 2020 , 02:26 p.m.

Una mujer le mintió por nueve meses a su familia y a su pareja sobre un supuesto embarazo, y llevó hasta las últimas consecuencias su decisión. Este lunes, las autoridades de seguridad y justicia de Bogotá se enteraron, por una llamada de un familiar, de una terrible noticia. 

Al parecer, alguien se había robado el bebé del vientre de la mujer que, según los cálculos de sus cercanos, estaba por nacer. Cuando las autoridades llegaron al lugar, entraron a la habitación de la mujer, donde supuestamente ocurrió todo, y se encontraron con una escena escabrosa.

En una bolsa que estaba en el piso, había lo que parecía ser la placenta, en medio de litros de sangre, y en un espejo estaba escrito en rojo "no llamar a la Policía". Lo primero que hicieron los uniformados fue sugerirle a la mujer que fuera al médico para que se le realizaran los exámenes correspondientes, pero ella se negó.

"Dijo que solo se hacía exámenes con una doctora de confianza que le había hecho los controles y había seguido su embarazo", explicó una fuente oficial. Eso llamó la atención de los uniformados, quienes empezaron a indagar sobre quién era esa doctora.

La pareja sentimental de la mujer que fingió esta situación fue llamado a otro lugar. Le preguntaron si había acompañado en alguna cita a su compañera durante este tiempo, a lo que él contestó que no. Él también había sido engañado. Sin embargo, proporcionó el número telefónico de la doctora que supuestamente había hecho los controles.

(Le puede interesar: ¿Por qué alguien llega a fingir un embarazo?)

"Cuando llamamos a la doctora le preguntamos si conocía a la mujer y dijo que sí. Sin embargo, cuando le preguntamos que si había había atendido su embarazo, manifestó que no, que nunca había estado en una cita médica con ella", contaron las autoridades. 

Ella nunca estuvo embarazada y desde luego ni siquiera tuvo atención de proceso de embarazo en ninguna EPS

Fue en ese momento que se perfiló la posibilidad de que todo se trataba de una mentira. Sin embargo, la prueba final fue un examen de sangre que lograron realizarle en el hospital de Kennedy y que comprobó que ella no había tenido ningún parto.

"Ella nunca estuvo embarazada y desde luego ni siquiera tuvo atención de proceso de embarazo en ninguna EPS. Desde el punto de vista de las Secretaría de Salud, a esta persona hay que atenderla desde el lado psicológico", explicó el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, dijo que este caso es particular por todo el despliegue que se dio de las autoridades de seguridad y justicia de la ciudad.

"La ley 1801, el Código de Policía, en al articulo 35 dice que el mal uso de las líneas de emergencia y sistemas de emergencia en tiempo real tiene una sanción de 833.000 pesos, además de un proceso pedagógico que la persona debe asistir", manifestó el experto. 

En este caso, no aplicaría un proceso penal por falsa denuncia, ya que la información  llegó a través de una llamada al cuadrante por parte de la familia, y no por una noticia criminal por algún conducto de la Fiscalía. 

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.