Después de cinco horas de deliberación, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital eligió a Giovanny Tarazona como nuevo rector de la institución educativa para el periodo 2021-2025. El acto de posesión será este miércoles a las 11 de la mañana.
Giovanny Tarazona, quien obtuvo una puntuación de 70,35, es doctor en Ingeniería, con experiencia en dirección académico-administrativa en investigación y docencia; magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, especialista en Proyectos Informáticos y en Ingeniería de Software, e ingeniero Industrial.
Su programa de gobierno incluye transformación digital, con programas que incorporen nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En materia social propone la atención a los requerimientos y aportes de la comunidad universitaria. A su vez, propone posicionar la universidad a nivel local y nacional mediante estrategias individuales y colectivas.
Los otros candidatos que estaban en la terna son Esperanza del Pilar Infante Luna, Cecilia Rincón y Álvaro Espinel Ortega.
El proceso para elegir a Tarazona se inició con la revisión de las hojas de vida y la evaluación de los conocimientos de los candidatos. Posteriormente se realizó una consulta con la comunidad universitaria y finalmente, la entrevista con el Consejo Superior Universitario que se llevó a cabo hoy.
Uno de los momentos más tensos de la jornada se dio cuando varios representantes estudiantiles se quejaron de que les negaron la posibilidad de votar en blanco. Recordemos que el pasado 17 de noviembre se realizó una votación virtual en donde participaron estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo.
De acuerdo con Adriana Sandoval, la secretaría general de la institución, el voto en blanco obtuvo un 39 por ciento del total de sufragios.
"Nuestros votos en blanco están siendo asignados a los candidatos. No se está respetando nuestra voz", dijo Sebastián Uribe Gaviria, representante estudiantil.
Antes de que se diera a conocer la calificación de cada candidato por parte del Consejo Superior, los representantes estudiantiles se retiraron de la sala.