¿Quién es el alcalde por el que hubo una asonada en El Rosal?

¿Quién es el alcalde por el que hubo una asonada en El Rosal?

Hugo Arévalo Pulido fue enviado el martes a la cárcel por concusión. Un turba agredió a la justicia.

Asonada en El RosalHugo Arévalo Pulido fue enviado el martes a la cárcel por concusión. Un turba agredió a la justicia.
Hugo Arévalo Pulido

Alcaldía de El Rosal

05 de septiembre 2018 , 02:38 p.m.

Hugo Orlando Arévalo Pulido fue elegido por la población de El Rosal para ser alcalde de este municipio en las elecciones del 2015.

Arrancó su segundo mandato el 1 de enero de 2016 y el pasado viernes, 31 de agosto, la Procuraduría General confirmó su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años. Este martes fue enviado a prisión por un caso de corrupción tras solicitar a tres ciudadanos, recursos para no cambiar el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) y así dejarles construir unas viviendas.

Para el 2015, de los 10.175 ciudadanos que salieron a sufragar, Arévalo ganó las elecciones con 3.247 votos, según las actas de la Registraduría Nacional. Es decir, recibió el apoyo del 31,9 por ciento de los votantes.

Su candidatura la inscribió el 25 de julio de 2015 y en esa fecha lo hizo acompañado de un grupo de seguidores. Los partidos que lo apoyaron entonces fueron Liberal y Cambio Radical. 

En ese entonces, la apertura, desarrollo y cierre de campaña para la Alcaldía por parte de Arévalo fueron característicos por ser eventos con música bailable, orquestas, mariachis y asados.

Además, Arévalo había ganado las elecciones del 2007 para ser alcalde de El Rosal entre los años 2008 y 2011. Este periodo sí lo terminó.

El Rosal es un municipio que se consolidó en 1997. Ese año se separó de Subachoque, población de la que era una provincia, y se constituye como territorio, con 11 veredas y tres sectores urbanos. Está ubicado al noroccidente de Bogotá, y para el 2017 se estimaba con una población de 18.045 habitantes.

Alcalde y concejales de El Rosal

La falta del alcalde y concejales de El Rosal fue calificada como gravísima a título de dolo.

Foto:

Alchivo de la Procuraduría

Su trayectoria

Hugo Orlando Arévalo Pulido nació en el municipio de El Rosal, y después de realizar sus estudios en bachillerato, entró a la carrera de Derecho.

Según señalaron en el municipio, quienes lo apoyaban en su carrera eran, principalmente, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Mientras algunos ciudadanos aplaudieron que la justicia hubiera enviado a prisión a Arévalo Pulido, otra parte de la población destacó que fue un mandatario dedicado a las labores sociales. Se inició como líder comunal, y fue uno de los promotores del paso para que El Rosal saliera de inspección a municipio en 1997. Fue concejal y  presidente de esta corporación en el municipio.

Tras los desmanes presentados este martes en la tarde, cuando un grupo de seguidores del alcalde atacó a los miembros de la Fiscalía, Procuraduría y a los denunciantes del caso de corrupción en El Rosal, el municipio amaneció en calma, según sus habitantes. El comercio arrancó actividades con normalidad así como las entidades públicas.

BOGOTÁ
Miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.