Según el primer balance de las autoridades bogotanas, en la capital del país se redujo en un 80 % el número de personas quemadas por pólvora durante la celebración de la Navidad. Mientras en 2015 se reportaron 15 casos, este año se registran tan solo tres.
Ninguno de los quemados presenta quemaduras graves cuya extensión en el cuerpo es menor del 5 %.
De igual manera, a esta hora no se reportan personas internadas lesionadas por el uso de pólvora en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar.
En Cundinamarca el parte en esta materia también es positivo. Según reportó la Secretaría de Salud Departamental, entre anoche y esta madrugada, solo se presentó un caso en el municipio de Cachipay. El incidente se presentó cuando un pito de pólvora rozó el tobillo de una menor de 13 años, lo que le produjo una cortada, que no requirió hospitalización.
Riñas y emergencias
Por otro lado, en la Línea 123 se registraron 37.000 llamadas por alteraciones al orden público o emergencias de salud, según explicó Jairo García, subsecretario de Seguridad y Convivencia. "Todas fueron atendidas por nuestros organismos de emergencias y seguridad. También tuvimos cerca de 1.700 riñas reportadas ayer, hasta la medianoche y hemos tenido cerca de 17 lesionados", indicó el funcionario.
Frente a las muertes violentas, esta Nochebuena terminó con ocho homicidios en la capital. Según las autoridades, las localidades que concentraron la mayor parte de estos problemas de convivencia fueron Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.
BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA