Queja por xenofobia de policías no puede pasarse por alto

Queja por xenofobia de policías no puede pasarse por alto

Experta advierte que el percance en estación de TM puede legitimar violencia contra los venezolanos.

Presunto caso de xenofobia y homofobia

Ciudadanos se quejaron por un presunto caso de xenofobia y homofobia por parte de la Policía Metropolitana.

Foto:

Captura de video @FedeMarin_

Por: BOGOTÁ
01 de febrero 2019 , 06:37 a.m.

Federico Marín es un abogado colombiano que denunció, a través de redes sociales, el inconveniente que tuvo con uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá en la estación de TransMilenio Museo Nacional cuando una requisa a un joven venezolano terminó en un enfrentamiento, el miércoles en la noche.

El video se viralizó y puso en debate la xenofobia en la que estarían cayendo ciudadanos en Colombia, ante la masiva llegada de venezolanos, que en su mayoría han ocupado puestos de trabajo informales.

El caso del miércoles, según relató Federico, se registró a las 9:30 p. m., cuando un joven venezolano, de aproximadamente 25 años, fue solicitado por agentes de la Policía para una requisa.

El hombre fue recostado en una de las puertas y abordado por al menos tres agentes. Los testigos del hecho, incluido su padre, comenzaron a protestar por el trato que estaba recibiendo y minutos después el ambiente se caldeó. Hubo halonazos, groserías, gritos y finalmente tanto el padre como su hijo fueron trasladados al Centro de Traslado por Protección, para pasar unas horas allí.

La Policía Metropolitana señaló que todo ocurrió en medio de las tareas de control que se adelantan dentro del sistema para evitar las ventas ambulantes, que están prohibidas por el Código de Policía.

Sin embargo, Federico, que grababa, también fue requerido por la Policía, esposado, montado a una patrulla y luego, según relató, víctima de vituperios como “tras de sapo, loca h. p.”, “abogaducho”, “maricón”, entre otros. Explicó que a él lo acusaban de interferir en un procedimiento policial y le impusieron un comparendo de 700.000 pesos. Aseguró que durante el procedimiento adelantado por los uniformados, en repetidas ocasiones se referían a los migrantes como ‘venecos’, y que en la patrulla uno de ellos les dijo que eran animales y no personas.

La palabra 'veneco' es un término que se utiliza para referirse despectivamente a los venezolanos.

La experta en migración de la Universidad del Rosario María Teresa Palacios explicó que estos comportamientos no pueden pasarse por alto. “La palabra ‘veneco’ es un término que se utiliza para referirse despectivamente a los venezolanos, y para ellos es una ofensa”, dijo.

Palacios indicó que esto deja muy mal parados a los uniformados, dado que ellos están para cuidar a los ciudadanos. “Si ellos reproducen estos términos, qué podemos esperar del ciudadano de a pie. Esto lo que hace es legitimar las agresiones verbales y físicas contra los venezolanos, en medio de la crisis que se vive”, indicó.

Ella hizo un llamado a los generales que están a la cabeza de la institución: “Deben fortalecer las capacitaciones en derechos humanos a sus subalternos. Hay que intensificar la pedagogía porque si bien deben hacer cumplir el Código de Policía y cumplir con las labores de control de ventas ambulantes, también es cierto que los uniformados deben referirse de la misma manera a un ciudadano colombiano que a uno venezolano”, concluyó.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.