‘Las palomas le cogieron vuelo a la Administración’

‘Las palomas le cogieron vuelo a la Administración’

Hace cerca de dos años se aprobó un acuerdo para el control de las aves, pero no se han reducido.

palomas en la Plaza de Bolívar

A partir del 25 de septiembre estará prohibida la venta de maíz para alimentar las palomas

Foto:

César Melgarejo ET

Por: Hugo Parra
26 de septiembre 2018 , 04:18 p.m.

Hace cerca de dos años, el debate de las palomas se hizo en el Concejo de Bogotá, donde se aprobó un acuerdo que ordenó hacer el diagnóstico, el control del nacimiento y la capacitación ciudadana.

Hoy no hay avances concretos en la reducción de las aves y, como lo afirmó el autor de esa iniciativa, Emel Rojas, del partido Libres, “las palomas le cogieron vuelo a la Administración”.

Los anuncios de que hay sobrepoblación, que transmiten enfermedades y que están enfermas no es nuevo. De hecho, desde aquella época se habló de un plan piloto para replicarlo en todas las plazas, incluida la prohibición de darles comida.

Esta semana, la Administración Peñalosa informó que se tomarán medidas como la reubicación de los 14 vendedores tradicionales de maíz, de los cuales 8 son personas mayores de 60 años. “Estos están en proceso para incorporarse al proyecto de emprendimiento social con productos consumibles dentro de empresas públicas o privadas”, dijo Gladys Valero, directora del Instituto para la Economía Social (Ipes). Otros cinco se van a vincular a quioscos ubicados en el centro y los dos restantes están a la espera de que acepten las alternativas.

Según la Administración Distrital, un estudio que se realizó durante cinco meses “con biólogos, veterinarios y sociólogos determinaron que el 40 por ciento de estas palomas están enfermas”.

A esto se suma que las palomas “no están comiendo lo que deberían, como semillas e insectos. Están ingiriendo basura y comida descompuesta, que les genera diversas enfermedades”.

La concejal Lucía Bastidas, quien también ha liderado el tema, reconoce el interés que la Administración le pone al tema y advirtió que por cada 20 personas “hay una rata voladora que le hace daño a la ciudad”. En este sentido, pidió celeridad en las medidas y con mayor contundencia.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.