Qué tanto ha mejorado TM para subir la tarifa

Qué tanto ha mejorado TM para subir la tarifa

La empresa dice que se vienen nuevas estaciones, más seguridad y mayor frecuencia.

Estas son las estaciones de TransMilenio donde más roban, según cifras del Concejo de Bogotá

A la fecha han ingresado 954 buses nuevos, entre articulados y biarticulados, al sistema de TransMilenio.

Foto:

Archivo particular.

Por: Redacción Bogotá
12 de febrero 2020 , 10:00 p.m.

El aumento en las tarifas de TransMilenio y del SITP no era una decisión fácil de aplazar. En los contratos de operación está pactado un ajuste anual, y su incumplimiento puede generar cobros posteriores de los operadores.

Y no hacerlo, como lo había contemplado la alcaldesa Claudia López, le podría significar a la ciudad un hueco de al menos 100.000 millones de pesos este año, y dejar de realizar inversiones en salud o educación, o buscar fuentes nuevas de ingresos.
Y aunque desde varios sectores políticos se pedía a la alcaldía congelar las tarifas, la decisión finalmente fue, en opinión de varios expertos consultados por este diario, la única que se podía tomar: aumentar la tarifa.

Nicolás Estupiñán, secretario distrital de Movilidad, explicó que de no aplicarse el aumento de 100 pesos, a la ciudad le habría tocado sacar 100.000 millones de otras carteras y sacrificar subsidios o programas. “Por ejemplo, si los sacáramos de educación, equivaldría a dejar de hacer cinco colegios que albergarían a unos 10.000 alumnos”, señaló.

Pero, además, el aumento garantiza una serie de beneficios para los usuarios, que en su mayoría son de los estratos 1, 2 y 3, varios de los cuales ya se están sintiendo o vienen en camino. De hecho, en diciembre pasado, la alcaldesa había señalado que si se aumentaba la tarifa se debía garantizar un buen servicio.

(Le puede interesar: Robos en puentes peatonales van en aumento en Bogotá)

Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, dijo que el recaudo estará destinado a la construcción de 21 estaciones este año y de 23 el año entrante y al refuerzo en seguridad para disminuir el hurto y el abuso a mujeres dentro del sistema.

Las mejoras que ya se están sintiendo son producto de la renovación de la flota por buses más modernos y con menos impacto en el ambiente. En este momento, por ejemplo, la flota troncal está pasando de 1.662 buses articulados con estándar de emisión Euro II y Euro III a 1.441 biarticulados nuevos con estándar de emisión Euro V con filtro y Euro VI de gas natural.

(Lea además: Detenido hizo ‘cambiazo’ en un hospital y se fugó)

De este parque automotor, a la fecha han llegado 954 buses y se espera que en agosto próximo entren los 496 restantes. Este proceso ha implicado la salida de más de 800 buses viejos.

Con el incremento de buses TransMilenio espera que mejoren las frecuencias, se puedan crear nuevas rutas y aumente la confiabilidad en el servicio.

La renovación también hará que la capacidad del sistema aumente en un 41 por ciento, pues se tendrán 160.000 cupos adicionales de pasajeros. La explicación es que mientras un bus articulado solo puede transportar 160 personas, un biarticulado tiene capacidad para 250.

Adicionalmente, la nueva flota cuenta con cámaras de seguridad que permiten monitorear lo que sucede dentro de los vehículos. Esto sin duda representa más seguridad para los usuarios.

En materia ambiental, el panorama también es favorable. Con la renovación de la flota se logrará una reducción en las emisiones de material particulado. Se proyecta que baje de 1,8 a 0,4 %.

Y aunque el anuncio del aumento en la tarifa ha tenido críticos, es importante resaltar que los 100 pesos adicionales en el pasaje, que serán efectivos a partir del 2 de marzo, no se cobrarán a más de 750.000 usuarios que se benefician con el subsidio en la tarifa.

Los favorecidos con esa ayuda son los mayores de 62 años, quienes tienen una calificación entre 0 y 36 puntos en la encuesta del Sisbén y las personas en condición de discapacidad. Estas poblaciones vulnerables, según la Encuesta de Movilidad 2019, gastan hasta un 20 por ciento de sus ingresos en transporte.

Adicionalmente, todos los usuarios que se encuentren identificados en la base del SITP (con tarjeta personalizada) gozarán de la ampliación del tiempo para transbordos. Este pasó será de 95 a 110 minutos, lapso durante el cual se podrán realizar solo dos cambios de buses.

Y aunque este factor podría incrementar la reventa de pasajes, que para agosto del año pasado dejó pérdidas de alrededor de 9.650 millones de pesos, TransMilenio ya está implementando acciones para contrarrestar dicho fenómeno. De acuerdo con Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, además de que se adelantan operativos en los sitios donde se ha identificado esa situación, las tarjetas personalizadas que muestran un comportamiento anómalo serán canceladas.

¿En qué va el desmonte del SITP provisional?

Según Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, la fecha definitiva para el desmonte del SITP provisional sería el 31 de diciembre de 2021. Esta es la novena prórroga del proceso, que está en vilo desde el 2015, cuando el desmonte se aplazó en dos ocasiones; en el 2016 tuvo otros dos alargues; en el 2017, cuatro y en el 2018, uno.

Ramírez aseguró que este proceso de transición programado para dos años se daría gracias a la llegada de buses nuevos, esto implica modificaciones en las rutas, que llevarán a un cambio en todo el diseño operacional.

De acuerdo con el otrosí firmado en 2019 había aproximadamente 5.200 buses –de los 15.600– pendientes por migrar del provisional al SITP.

Y los datos más recientes de TransMilenio indican que el asunto va así: quedan 4.500 buses provisionales con estándar Euro I y II, que aportan un 13,6 % de las emisiones de material particulado. Estos serán reemplazados, en parte, por la flota eléctrica y Euro VI (de gas) que entrará a operar este año.

La nueva flota contará con cuatro cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, además, los buses tendrán contador electrónico de pasajeros y equipos de audio para información del Centro de Emisión Radial del Sistema.

Adicionalmente, este desmonte también beneficiaría a los conductores provenientes del SITP provisional, pues llama a los concesionarios a vincularlos de acuerdo con la normatividad laboral.

BOGOTÁ 
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.