¿Qué tan viejos son los vehículos en Bogotá?

¿Qué tan viejos son los vehículos en Bogotá?

Ante la emergencia ambiental que vive Bogotá, EL TIEMPO revisó estas cifras.

calle 13

En la ciudad hay matriculados 2’290.817 vehículos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
16 de febrero 2019 , 09:56 p.m.

En la ciudad hay matriculados 2’290.817 vehículos (no todos activos); de estos, 2’158.289 son particulares y el 76 por ciento está entre los modelos 2001 y 2018 (1’647.313).

De acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Movilidad (2017), de los 1.326 buses de TransMilenio registrados en Bogotá, el 80 por ciento tiene más de 10 años (1.072), mientras que el 92 por ciento de los buses del SITP provisional están entre los modelos 1997 y 2011.

Sobre el SITP zonal, el Distrito señaló que hay 8.672 buses; de estos, el 51 por ciento están entre los modelos 2014 y 2017 (4.457).

Sobre la chatarrización, hay que tener en cuenta que los vehículos de transporte público tienen una vida útil de 20 años. “La ley los deja circular hasta por 20 años y pueden seguir trabajando mientras pasen la revisión técnico-mecánica, y dado que esta no es muy estricta y existen prácticas corruptas, seguimos con algunos vehículos viejos circulando”, asegura Darío Hidalgo, experto en movilidad.

Sin datos sobre buses ‘chimenea’

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, que se ha expresado masivamente en redes sociales con fotos y videos, es por qué circulan impunemente buses ‘chimenea’ por la ciudad.

EL TIEMPO consultó a la Secretaría de Movilidad para conocer cuántos de estos vehículos han sido inmovilizados, pero la entidad indicó que no tiene desagregada esa información, pues hace parte de las estadísticas de los comparendos por no cumplir con la revisión técnico-mecánica.

A la capital le faltan árboles

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener mejor calidad del aire debería haber un árbol por cada tres habitantes, pero Bogotá tiene un déficit del 58 por ciento en el indicador, pues hay una planta por cada siete ciudadanos.

Pascal Mittermaier, director global para el tema de ciudades en The Nature Conservancy, afirma que hay estudios que demuestran que los árboles pueden reducir la polución del aire al filtrar material particulado fino (el que emiten los motores de combustión interna), y además combaten el efecto de isla de calor urbano, que puede causar temperaturas peligrosamente altas en verano.

Carlos Devia, experto en arbolado de la Universidad Javeriana, considera que el debate no debe centrarse solo en esta proporción. Asegura que los árboles de gran porte producen sombra y evitan que los rayos del sol se reflejen y calienten el pavimento, pues una vez lo hacen, se liberan vapores tóxicos derivados del petróleo, que aumentan el nivel de contaminación de una urbe como Bogotá.

Según el Distrito, se han sembrado más de 250.000 nuevos árboles entre 2016 y 2018.

Experiencias modelo en pro de un aire más limpio

Entre las medidas que las ciudades del mundo toman para ser más sostenibles, primero aparecen los rediseños de las vías, para dar prioridad a las bicicletas, transporte público y peatones, y el uso de tecnologías limpias, a fin de reducir la polución.

En Estocolmo (Suecia), estas acciones se implementan desde 1976, con su programa ambiental integral, que se ha reforzado con el cambio de tecnología de los buses, que pasaron de combustibles fósiles a biogás o energía eléctrica. Esa flota ‘limpia’ moviliza al 75 por ciento de los ciudadanos en hora pico, lo que reduce en un 25 por ciento la emisión de gases por ciudadano.

En Copenhague (Dinamarca), el énfasis ha sido en la movilidad sostenible. Morten Kabell, exalcalde para asuntos ambientales, advierte que en su ciudad el 63 % de los viajes al trabajo se hacen en cicla; el 22 %, en transporte público y el 8 %, a pie; en carro solo se mueve el 7 %.

Además, empezaron una transición para remplazar el uso de combustibles fósiles (carbón, diésel o gas natural) por energías renovables (solar, eólica, hídrica), y estas últimas ya suplen cerca del 50 % de la demanda. El cambio se aplica también en el terreno industrial.

En esta parte del mundo, Santiago de Chile está apostando por los buses eléctricos. Ya incluyó los primeros 200 en su flota de TranSantiago y comprará más, lo que la hace pionera en Latinoamérica en esta reconversión.

En Sídney (Australia) se implementó un ambicioso plan de infraestructura vegetal, que ayuda a reducir la demanda de agua y energía de los casi 5 millones de habitantes de la ciudad, y se fomenta la construcción bioclimática, que reduce en un 80 % de las emisiones de gases de las estructuras.

Pascal Mittermaier, director global para el tema de ciudades en The Nature Conservancy, señaló que la eliminación de azufre y plomo en la gasolina ha mejorado la calidad del aire. En Estados Unidos, medidas como esa han rendido 30 dólares por cada uno que se ha invertido.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.