Así de difícil es tener casa propia en Bogotá

Así de difícil es tener casa propia en Bogotá

La Veeduría Distrital hizo un análisis y encontró un panorama de desigualdad de oportunidades. 

Panorámica de Bosa en Bogotá

Una visión aérea en la localidad de Bosa, que limita con el municipio de Soacha.

Foto:

Carlos Ortega / Dron EL TIEMPO

Por: Bogotá
26 de junio 2019 , 05:45 p.m.

Un análisis de la Veeduría Distrital demostró que en el sur y el suroccidente de Bogotá algunas familias pueden tardar entre 12 y 15 años para poder acceder a una casa propia. Esta conclusión sale después de cruzar el valor catastral del metro cuadrado y el ingreso promedio anual de los hogares.

La idea era saber qué tanto da el salario de un ciudadano, en determinado punto de Bogotá, para comprar una vivienda. Con base en estos cálculos, se tiene que, en promedio, un hogar en Bogotá puede tardar siete años para financiar su vivienda.

Cuando se mira por localidades y Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), el panorama es desigual. Mientras que en una UPZ como San Isidro-Patios (Chapinero), los hogares pagan una vivienda en 4,2 años, una familia de la UPZ Tintal Sur (Bosa) se demoraría 14,7 años.

Otras UPZ con tiempo superior a 12 años para acceder a una vivienda son Tintal Norte, Calandaima, Las Margaritas y El Porvenir, en Kennedy y Bosa.

Esto sucede por dos razones. Primero, no hay suelo suficiente en las periferias por cuenta de la alta densidad urbana. Según información de la Secretaría de Planeación, hay puntos en los que viven más de 250 personas por hectárea y, además, hay un déficit de infraestructura, vías, espacios públicos y soportes de servicios que generen un entorno óptimo para el desarrollo.

Y, por otra parte, dice la Veeduría, la oferta formal para estos sectores ha disminuido, sin poder enfrentar la creciente demanda.
Sobre todo, el indicador se refiere a la oferta de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que ha disminuido en los últimos años.

Eso, sin contar el reto que es dar créditos formales para familias de bajos ingresos. Aunque hay subsidios que permiten que la tasa de interés sea algo más baja, aún no es suficiente para que la comunidad se arriesgue a tomar préstamos. Tan es así que, según Planeación, 40 % de estos hogares menos favorecidos utilizan recursos y ahorros propios para hacerse con su casa.

Por si fuera poco, como ciudad en su totalidad, Bogotá tampoco sale bien librada con respecto a otras urbes del continente. La capital colombiana es la cuarta ciudad de América donde una persona de clase media alta más tardaría en pagar un apartamento de 90 metros cuadrados (una medida para unificar).

Veeduría

Asequibilidad de la vivienda por ciudades (razón precio - ingreso) (2015-2018).

Foto:

Veeduría Distrial - NUMBO

Así, un bogotano tardaría 18,7 años en financiar esta vivienda, cuando habitantes de Washington y Miami lo harían en menos de seis años.

Bogotá solo es superada por Medellín, São Paulo y Río de Janeiro en el más reciente ranquin de Numbeo, una base de datos colaborativa.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.