¿Qué sigue tras alcanzar la cifra de homicidios más baja en Bogotá?
presentado por Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Qué sigue tras alcanzar la cifra de homicidios más baja en Bogotá?

Hace 48 años, en Bogotá no se había reducido la tasa de homicidios tanto como se logró en el 2018.

1

  

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO 
20 de mayo 2019 , 04:27 p.m.

En promedio, se presentaron 12,8 casos de homicidios por cada 100.000 habitantes el año pasado, mientras que cinco años atrás (2013) se registraron 17,4 casos. Hace 25 años, la tasa de homicidios en la ciudad era de 80, una cifra alarmante, de acuerdo con las cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Otro aliciente para la capital es que en el 2018, a nivel nacional fue la ciudad con menor tasa de homicidios. Pese a que la tendencia en el país ha sido a la baja, en Medellín se registraron 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Barranquilla, la cifra fue de 29 y en Cali, de 40.

En el caso de los primeros meses de 2019, según la Fiscalía, en comparación con el mismo periodo del 2018, también hubo una reducción de los homicidios en un 11,61 por ciento, lo que genera un panorama alentador. Para robustecer esta tendencia, las autoridades hacen una invitación a la comunidad: “Necesitamos el apoyo de los bogotanos, que nos sigan informando dónde hay puntos críticos. El compromiso es total con salvaguardar la vida”, manifestó el secretario de Seguridad, Jairo García.

De acuerdo con el Distrito, parte de la reducción de los homicidios se debe no solo a la inversión que se ha realizado en materia de seguridad, sino a la articulación de esta secretaría con instituciones como la Policía, la Fiscalía, Medicina Legal y la Brigada XIII del Ejército Nacional.

Solo en el 2018, el presupuesto para brindar mayor seguridad a los más de 8 millones de habitantes de Bogotá fue de $ 540.000 millones, es decir, casi tres veces más de lo que se destinó en el 2015; el presupuesto de ese año fue de 177.000 millones. En el 2016 y 2017, el presupuesto para la seguridad fue de $ 180.000 millones y $ 380.000 millones, respectivamente.

Para la muestra, se ha invertido en 3.254 cámaras de videovigilancia y en la renovación de más de la mitad del parque automotor de la Policía, que hoy cuenta con 378 carros nuevos, 1.939 motos y 370 bicicletas.

A los operativos realizados en el Bronx, Cinco Huecos y San Bernardo para combatir el microtráfico se ha sumado el trabajo en las Casas de Justicia para la resolución de conflictos, así como el desarrollado en equipo con los frentes ciudadanos de seguridad.

Prevenir, una de las claves

Al consultar a Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, sobre la reducción de los homicidios, este argumentó que Bogotá va por buen camino, y esa tendencia a la baja –que es a nivel nacional– tiene que ver, entre otras acciones, con el fin del conflicto armado tras los acuerdos de paz.
“Está comprobado que, tras el fin de un conflicto armado, se reducen los homicidios, pero aumentan otro tipo de acciones violentas como los hurtos. En Bogotá, aunque en los primeros meses del 2019 se ha reducido el hurto a celulares, en años anteriores había aumentado, lo que demuestra que se debe seguir atendiendo este tema”, explicó Andrés Nieto.
El reto no solo en la ciudad, sino en el país, según Andrés Nieto, es además de la modernización de los sistemas de seguridad, una apuesta por la generación de empleo para que la gente no robe y, entre otras acciones, se promueva la participación ciudadana en los barrios y se les dé garantía a las víctimas para que denuncien.
“Tenemos que aplaudir la apuesta por la modernización de las cámaras de seguridad, así como la articulación con otras instituciones, sin olvidar una política integral”, sostuvo.
Otro de los expertos en seguridad ciudadana que conversó con EL TIEMPO fue el sociólogo Hugo Acero, quien reconoció el trabajo de la actual administración para contribuir con la baja de homicidios, que ha sido sostenida en los últimos siete años.
“Se tiene que destacar el diagnóstico de las zonas calientes, donde se han unido esfuerzos para reducir la violencia. También es de mérito el trabajo que se ha hecho por controlar el porte de armas de fuego y punzantes”, explicó Acero.
Recordemos que cada hora, la Policía Metropolitana incauta 10 armas blancas en Bogotá. En los últimos siete meses se han decomisado 63.334 cuchillos, dagas, navajas y hasta machetes.

Por lo pronto, los esfuerzos están centrados en cumplir lo propuesto en el Plan Distrital de Desarrollo, que se planteó reducir la tasa de muertes violentas a 12 por cada 100.000 habitantes. En el 2015 este indicador estaba en 17,4. “El 2018 lo cerramos con 12,8 y nos hace falta menos de un punto para cumplir la meta”, concluyeron en la Secretaría de Seguridad


La razón por la que la gente percibe inseguridad

“Si le pregunto ¿cuándo fue la última vez que mataron a una persona que conocía? Probablemente le cueste recordarlo. Pero si le pregunto ¿cuándo fue la última vez que robaron a alguien que conocía? Tal vez me diga que hace una o dos semanas o un mes”, con este ejercicio Andrés Preciado, investigador del Centro de Análisis Político de la Eafit, explica el aumento en la percepción de inseguridad en Bogotá a pesar de la reducción de homicidios.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2018 del programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’, el 57 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad. Mientras que en 2017, esta cifra fue del 54 %. Preciado explica que los delitos al patrimonio afectan de manera más significativa esta percepción que los de vida.

No obstante, los expertos en el tema aplauden los esfuerzos que se han hecho últimamente para reducir esta percepción, como la creación de la Secretaría de Seguridad, la instalación de cámaras y la creciente inversión.

SEGURIDAD
Tres preguntas a Andrés preciado Experto en seguridad‘Aquí se respeta la vida’Sobre la cifra de homicidios ¿cómo está Bogotá frente a Colombia y el mundo?

Entre las grandes ciudades latinoamericanas, Bogotá tiene una tasa de homicidios baja. La capital es una ciudad donde se respeta la vida. Los esfuerzos de la actual administración son importantes, aunque hay que recordar que Bogotá viene teniendo una tendencia a la baja y que esta nunca llegó a ser como Medellín o Cali.

Bogotá tiene una tasa que, para el contexto latinoamericano, es muy buena, pero mundialmente está lejos de tener buenas cifras. El reto es llevar esa cifra a menos de 10, ojalá a un solo dígito en tres o cuatro años.

¿Cómo se relacionan los homicidios y los hurtos en Bogotá?

Es muy positivo que en Bogotá se mate menos gente, ese es el gran indicador de seguridad de una ciudad. Bajar los homicidios es muestra de una política eficiente en materia de seguridad. La otra gran parte de esta política tiene que ver con los delitos de patrimonio económico, particularmente con el hurto a personas. El desafío es que a medida que bajen los homicidios se logre atacar de manera efectiva el hurto.

¿Qué se puede hacer para frenar el hurto?

Hay que hacer un llamado al sector privado. En el país aún se comercializan celulares robados y las empresas de telefonía deben ayudar con este delito, bloqueando permanentemente los móviles.
También es un tema de cultura; el delito es rentable en la medida que la gente compre un celular robado porque es más barato. La ciudadanía tiene que poner su ‘grano de arena’.

Justicia con mayor agilidad

En 12 de las 20 localidades de Bogotá hay Casas de Justicia dispuestas no solo para orientar a los ciudadanos sobre sus derechos, sino para prevenir el delito y velar por la sana convivencia en la ciudad, a través de la resolución de conflictos de convivencia de forma ágil. Violencia familiar, fijación de la cuota alimentaria, peleas por mascotas y escándalos entre vecinos, entre otros, son los conflictos más comunes que se pueden resolver. Ubique la Casa de la Justicia más cercana en: wwwscj.gov.co

Nuevo parque automotor

Uno de los compromisos de la actual administración es la renovación de vehículos, para facilitarles el trabajo a las autoridades. En lo que va de la administración se han entregado 378 vehículos, 1.939 motos y 370 bicicletas.
“Con estos nuevos equipamientos mejoramos las capacidades policiales para combatir la delincuencia en la ciudad. Hemos renovado más de la mitad del parque automotor de la Policía”, dijo el secretario de Seguridad, Jairo García.

1

1

Foto:
Toneladas de armas blancas

Cada hora la Policía Metropolitana incauta 10 armas blancas en Bogotá. En los últimos siete meses se han decomisado 63.334 cuchillos, dagas, navajas y hasta machetes.
Lo que más preocupa a las autoridades es que el 40 % de las muertes violentas son cometidas con estos instrumentos.
Además, TransMilenio es el escenario donde más incautaciones se han hecho: en lo que va corrido del año se han decomisado 9.665. Además, se han impuesto 51.591 comparendos por el porte de estas armas.

1
Foto:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.